Mirada en la red

Reunión AMMFEN

El viernes 31 de octubre se reunirán los integrantes de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN). Es la instancia oficial que agrupa a estudiantes, profesores, directivos/as y profesionales de 33 instituciones de educación superior del país, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Sus antecedentes se remontan a inicios de la década de los 80, cuando un grupo de directoras y directores de la Universidad Veracruzana (campi Veracruz y Xalapa), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Iberoamericana (UIA), así como la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, impulsaron la mejora continua de planes y programas de estudio. Luego, en 1992 lograron concretar su registro oficial como asociación nacional.

La asociación lidera el campo de la nutrición en todo el el país. Ha definido el perfil profesional que deben cumplir los/as profesionales de esta carrera. Imparte cursos de actualización para docentes y estudiantes. Organiza congresos nacionales internacionales para impulsar la calidad de vida a través del cuidado de la nutrición entre distintos grupos de la población.

Desde el seno de la AMMFEN germinaron organismos como el Colegio Mexicano de Nutriólogos/as y el Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN). Tiene reconocimiento de autoridades gubernamentales del sector salud y, desde luego, educativo, por su liderazgo en materia de profesionalización en el campo. Cultiva relaciones con la Sociedad Latinoamericana de Nutrición y con el Grupo Latinoamericano de Nutrición Comunitaria, liderado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

Llama la atención el mecanismo para votar por su presidente/a. Sus estatutos dicen que cuando los integrantes de la Asamblea elijen al vicepresidente/a, dicha persona podría ocupar –dos años más tarde– pero mediante la valoración, votación y escrutinio correspondiente, el máximo cargo de la Asociación. Con ello, me parece, forjan desde la posición de la vicepresidencia a quien puede estar en condiciones de conducir, con más conocimiento de causa, los destinos de esta asociación.

Hace unas semanas, quien había ocupado la vicepresidencia de la AMMFEN, la Mtra. Jannelly Gómez, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la UAEM, fue electa presidenta para el periodo 2014-2016. Se espera mucho de su gestión y, seguramente contará con el notable respaldo de su rector, el Dr. Jorge Olvera García.