Mirada en la red

Recomendaciones

Quizá entre los propósitos para este 2016, algunas personas se hayan planteado el compromiso de leer. Una de las actividades civilizatorias y democratizadoras heredadas por la imprenta. Para ese compromiso, por si acaso se sostiene en el trajinar de la vida diaria, van ocho recomendaciones (ahora cuatro). La cantidad de textos no es arbitraria. Para que califiquemos como lectores(as), debemos ser capaces de leer, al menos, 8 libros al año.

1). El coloquio de los lectores, del historiador norteamericano Robert Darnton. Publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2003. Reúne, en cuatro secciones, diversos ensayos preparados por este catedrático. Constituye un acercamiento sociocultural e histórico a las actividades de la lectura y la escritura, a partir del siglo XVIII. También se ocupa de reflexionar acerca de la lectura en la era del internet.

2). Lecturas precarias. Estudio sociológico sobre los "poco lectores", preparado por la profesora de antropología Joëlle Bahloul, de origen francés. Trabaja desde hace varios años en los EEUU, en la Universidad de Indiana. Libro editado por el FCE en 2002. Nos adentra en el mundo de los buenos lectores y qué rasgos y condicionantes tienen quienes leen muy poco o casi nada.

3). La selva del lenguaje. Introducción a un diccionario de los sentimientos. La sexta obra de José Antonio Marina, publicada en 1998 por el sello editorial Anagrama. A pesar del tiempo transcurrido, se puede hallar en librerías. El filósofo y ensayista se ocupa de contestar –en este libro-- el papel que desempeña el lenguaje en nuestras vidas. Para ello, formula interrogantes como las siguientes: ¿Por qué hablamos continuamente? ¿Por qué nos hacemos preguntas que nosotros mismos tenemos que contestar? ¿Por qué nos ahogamos en malentendidos? ¿Cómo se nos ocurren expresiones irónicas o crueles? ¿De dónde vienen las frases?

4). Mujer deseada, mujer deseante. Las mujeres construyen su sexualidad. Libro preparado por la ginecóloga y psicoanalista francesa Danièle Flaumenbaum, publicado en 2013 por editorial Gedisa. Es posible que todavía se halle la primera edición de este texto, fechado en 2007. La propuesta de la autora es que para que la mujer experimente placer de manera plena, "debe conocer los códigos de su emotividad sexual y entender el bagaje emocional y sensual que las mujeres de su familia le han transmitido".

Robert Darnton, el autor del primer libro sugerido, nos comparte un pensamiento del inglés William Drake: "...con los libros que leemos. No nos esmeremos porque se conserven tal y como los tomamos de sus autores pues así no serán nuestros, sino procuremos digerirlos y mezclarlos – de otra manera-- nos llenarían la memoria y dejarían el entendimiento hueco y vacío" (Pág. 140).