Mirada en la red

Primer Diplomado en Aprovechamiento Sustentable de la Energía

En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el pasado 23 de enero dio inicio el Diplomado sobre aprovechamiento sustentable de la energía en municipios. Como todo asunto que tiene alcances mundiales, las respuestas deben ser diseñadas y operadas articuladamente desde los ámbitos nacionales, locales, microlocales y personales. A todas luces, ante el cambio climático que padecemos, se trata de un asunto urgente.

Con este diplomado semipresencial se busca que los participantes pongan en marcha proyectos prácticos encaminados a lograr el ahorro de la energía no renovable, ya sea en sus municipios, empresas, organizaciones o en los espacios donde cada uno(a) labora. Los integrantes de este primer grupo, proceden de los estados de México (14); Veracruz (2); Hidalgo (1) y, de la Ciudad de México (8).

En sus orígenes, este diplomado fue impulsado por la Senadora Ana Lilia Herrera. Se sabe que ella preside el Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat. Desde esa agenda global, encontró respuesta en tres actores neurálgicos: 1). En la Comisión nacional para el uso eficiencia de la energía (Conuee), cuyo director es el Ing. Odón de Buen Rodríguez; 2). En el Ejecutivo del Estado de México, el Dr. Eruviel Ávila Villegas y, 3). En el Rector de la máxima casa de estudios, el Dr. Jorge Olvera García. La UAEM supo darle estructura, organización curricular, soporte académico y tecnológico, desde la Secretaría de Docencia.

El diplomado cuenta con una sólida planta académica y de profesionales experimentados(as), constituida por investigadores(as) y personal de apoyo, procedentes de las facultades de Química, Ingeniería, Geografía y, de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, así como del personal directivo que labora dentro de la Conuee. Una alianza profesional que generará proyectos aplicativos enfocados al ahorro de la energía.

Este programa de formación tiene como sede las instalaciones de la Dirección de Educación Continua y a Distancia, área que depende de la Secretaría de Docencia. El titular de esta secretaría es el Dr. Alfredo Barrera Baca. Por sus objetivos, enfoque teórico-práctico y alcance, los especialistas han señalado que se trata de la primera experiencia que se registra en América Latina. Está dirigida centralmente al personal que trabaja en áreas estratégicas de las administraciones municipales; pero también lo están cursando algunos profesionales que proceden de empresas, instituciones educativas, centros de investigación e incluso, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), cuya temática tiene que ver con la sustentabilidad. Esta primera experiencia concluirá el próximo 30 de abril. Enhorabuena.