Mirada en la red

Políticas públicas a examen

Las políticas públicas surgen porque: 1). Tienen relación directa (afectan o benefician) a una parte "significativa" de la población a la que gobiernan, mediante la captación –no siempre eficiente ni efectiva– de impuestos para el erario; ya que, en caso contrario, no habría leyes, reglamentos, normas o disposiciones para dictar qué debe hacer cada quién y cada cuál. 2). Existe una significativa parte de la población a la que desde el gobierno se mandata qué necesita o de qué carece determinado grupo poblacional, en tanto pagan y/o aportan sus impuestos (IVA, ISR, etc.) para ayudar a solventar esas necesidades.

3). Debido a que un segmento de la población del país o del lugar en cuestión, se ve afectado por cierta calamidad imprevista y, 4). En atención a que un subconjunto de la población, usualmente muy organizado, pide, propone, exige o amenaza que si no se le atiende pronto, armará la de "San Quintín" –en alusión a la batalla (Francia y España, en el siglo XVI) en la que los dos bandos perdieron mucho y de manera harto irracional–.

Pienso que una gran cantidad de las políticas públicas necesitan pasar a examen por parte de la sociedad en general. Es decir, se requiere de un escrutinio que presente los criterios que deben ser aplicados a cada política pública, según el tema del que se ocupe. A continuación algunos ejemplos.

I). La política pública para el desarrollo social de la población. Llevamos más de un siglo en el que se prometió que la pobreza y la marginación (1910) serían un asunto atendido y resuelto. Está claro que poco se ha avanzado en México. Ambas condiciones (marginación y pobreza) continúan con alta vigencia en todos los estados de la República Mexicana, sin solución a la vista.

II). Brindar alternativas para que la población cuente con las mejores condiciones de salud y, en su caso, con los accesos adecuados y eficientes a los servicios médicos, hospitalarios o ambulatorios para recuperar su situación saludable. Ello dista mucho de su concreción. ¿Históricamente, se han hecho esfuerzos? Sí. Han desaparecido o se controlan, el sarampión, la viruela, la escarlatina, la poliomielitis o la lepra. Ahora tenemos de manera acelerada la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión, la diabetes, tipo I y II, las muertes en accidentes violentos y automovilísticos, así como otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como el VIH, el Sida y otras ITS.

III). Mejorar la cobertura y calidad educativa. Se "logró" la cobertura en educación primaria y secundaria. Pero cuando recibimos a los(as) estudiantes que ingresan a preparatoria o licenciatura, uno se pregunta ¿por qué tipo de docentes, procesos de enseñanza-evaluación y bibliotecas pasaron? Desafíos de hoy, para mañana martes, de cada semana.