Mirada en la red

Lecciones

El reciente movimiento protagonizado por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) nos deja varias lecciones. Primero. Reaccionaron a reformas estructurales en lo educativo y en lo laboral, que simple y llanamente no fueron puestas a consideración de los implicados.

Los directivos (con la Dra. Yoloxóchitl Bustamante a la cabeza) consideraron que no era necesario considerar a la comunidad ni a los egresados. Lección: Hoy, los estudiantes están más pendientes de lo que les puede afectar y no sólo tienen mayor capacidad de respuesta sino que las formas de expresión social y transmediática se tornan palpables en minutos o segundos.

Segundo. Fuimos testigos de cómo la autoridad, cuando emergen manifestaciones de inconformidad, busca descalificar y menospreciar las expresiones de quienes opinan distinto y minimiza la fuerza que puede tener un movimiento. Lección: Los grupos, sobre todo los que se forman en la educación media superior y superior o que han pasado por ellas, se muestran especialmente sensibles cuando se les intenta imponer, confundir, ocultar, minimizar o estigmatizar.

La salida a las calles hizo que enmudecieran quienes habían afirmado que "eran unos cuantos" y que había "infiltrados" con otros intereses. Los alumnos aumentaron su fuerza expresiva en el tejido social, cuando la otrora directora general del IPN dijo: "el movimiento no está con una finalidad académica".

Tercero. Quedó claro que la organización, cohesión, mesura, capacidad argumentativa y el genuino interés por lograr un diálogo abierto, respetuoso y justificado, genera dividendos de alto valor cívico, académico y político. No debemos perder la capacidad de asombro ni dejar de valorar en alto que esta expresión, en diversos espacios públicos, de los estudiantes del Politécnico, fue ejemplar. Lección: Cuando se aplican decisiones que rayan en el autoritarismo y se menosprecia la consulta o el debate libre de las ideas o el disenso, los planteamientos fundamentados y las propuestas alternas, pueden hallar mejores cauces a través de la expresión vigorosa, pero pacífica, mediante la enérgica expresión en el espacio público, pero cuidadosa de la integridad, el orden y el bien común.

Cuarto. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó su tarea en el espacio donde se requería y bien. Mostró sensibilidad, tacto político, conocimiento de causa y generó una respuesta eficiente y efectiva. Lección: La búsqueda de la paz (imperfecta) siempre será una coautoría. Esta vez, tejida entre estudiantes del IPN y las autoridades. Lo celebro.