Mirada en la red

Investigación en Comunicación I Parte

La UAEM concluyó una base de datos que recaba, si no la totalidad, la mayor parte de la investigación en comunicación generada en el periodo 2000-2011. El proceso de localización en este campo disciplinario se circunscribió Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas radicadas en: Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Veracruz.

Los investigadores e investigadoras de la máxima casa de estudios, desplegaron un amplio esfuerzo para hallar alguno de los siguientes productos: libros, artículos, capítulos de libro o tesis de posgrado, a fin de ofrecer un panorama de lo que ha emanado en dicho campo.

Según cifras generadas por el portal interactivo de la UAEM, se indica que los(as) estudiosos(as) de esta disciplina –radicados en alguna de las ocho entidades– generaron 2,261 frutos académicos. Lo que menos se logró durante esos doce años, fueron tesis de posgrado (250) y libros (302). El fondeo editorial escasea a diestra y siniestra. Los capítulos de libro y los artículos científicos prácticamente alcanzaron cifras iguales, con 854 y 855, respectivamente.

Del total de la producción de esos 12 años, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a través de sus distintas unidades, contribuyeron con 600 documentos académicos, ocupando el primer sitio en la tabla. Le siguió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluidas las Facultades de Estudios Superiores (FES) de Aragón y Acatlán, con 539 del total identificado.

El tercer lugar, según este esfuerzo de localización académico-científica, lo ocupó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con 171 documentos, es decir, 14 artículos, capítulos de libro, libros y/o tesis de posgrado por año. La Universidad Iberoamericana, con sedes en la Ciudad de México y en Puebla, dieron cuenta de 150 documentos. El subsistema del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con campus en Ciudad de México, Estado de México, Cuernavaca y Toluca, produjeron 129 escritos científicos en total.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), únicamente con un campus en toda la entidad, logró aportar, para el periodo de referencia, 118 escritos científicos, un promedio de diez por año. Dicha producción académica sitúa a la UAEM y a su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en el sexto lugar, entre un total de 58 IES identificadas en toda la región.

Un dato interesante: Respecto a la producción científica que la UAEM aporta al campo de la comunicación, de los 118 productos académicos identificados, 112, es decir el 95%, lo aportaron solo ocho investigadores e investigadoras de la máxima casa de estudios. Gajes de la productividad.