Mirada en la red

3er Informe en la UAEM

Parte III

El pasado 3 de Marzo el rector Dr. Jorge Olvera García, dio lectura a su tercer informe. Estuvo dividido en dos partes. En la primera innovó al presentar un resumen multimedia de los avances cosechados. En la segunda, posicionó su perspectiva al citar ideas de pensadores de alta talla científica, histórica, social, política y cultural. Quedó claro que decidió encarar sin ambages un asunto álgido: las inspecciones que hizo públicas la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El rector dijo que se solventarían cada una de esas observaciones. Remarcó que se atendería todo lo que hubiese surgido desde el año 2012. Un mensaje que arrebató el aplauso de la concurrencia en el Aula Magna.

Desde mi perspectiva, la gestión de Jorge Olvera ha tenido los siguientes atributos: 1). Se ha ampliado la cobertura educativa, tanto en estudios de nivel medio superior como de licenciatura y de posgrado. 2). La UAEM ha logrado distintivos internacionales como: la Quacquarelli Symonds (QS); el Ranking Web de Universidades Webometrics; la Fuerza de los 100 mil en las Américas; la Great Place to Works. Credenciales que instan a que las universidades públicas y privadas continúen avanzando en un mundo cada día más competitivo y voraz. 3). Los niveles de inseguridad pública que lamentablemente nos caracterizan, han llevado a poner en marcha un Sistema de Transporte Universitario, consistente en varias unidades de transporte que todos los días llevan y regresan a estudiantes que acuden a las aulas de la UAEM radicadas en: Ciudad Universitaria (Toluca), Amecameca, Ecatepec, Temascaltepec, Texcoco, Valle de Chalco, Valle de México, Teotihuacan, Zumpango, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

Se trata de un servicio (el de transporte) y de una protección loable, sin duda; acaso más, ineludible frente al panorama cotidiano que nos lastima. Lo que no vemos es dónde está el aumento en el presupuesto público que se debería asignar para que ésta y otras universidades públicas cuenten con los recursos suficientes. Se debe tener claro que son las universidades públicas las que atienden a la mayor cantidad de jóvenes que están formándose en los estudios superiores en México.

Continúo. 4). Reconocer a quienes han aportado a la ciencia, la técnica o la expresión artística, es una responsabilidad ineludible para las universidades. La actual gestión en la UAEM ha dado clara cuenta de ello, a través de los Doctorados Honoris Causa. En geografía física, a Jerzy Makowski; en el campo de la sociología, a Michel Maffesoli; en psicoanálisis a Juan David Nasio; en la música mexicana, al maestro Arturo Márquez y, a Joan Manuel Serrat, por su aporte a la cultura y al arte universal. Personalmente, celebro estos reconocimientos.