Mirada en la red

3er Informe en la UAEM

Parte II

Por lo que toca a la investigación desarrollada en la UAEM, el próximo 3 de Marzo el Rector Dr. Jorge Olvera García, seguramente dedicará tiempo a poner de relieve lo que se ha generado en dicha función sustantiva. En esta segunda entrega, comparto algo de lo que quizá escuchemos en voz del Rector Olvera.

Para el trabajo en las aulas la institución se apoya en 7,467 profesores(as). De este universo, 1659 son Profesores de Tiempo Completo (PTC), es decir, apenas un 22%. Seis de cada diez docentes que laboran jornada completa, cuentan con el grado de doctor(a). El 44% de ellos(as) forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Con relativa independencia de los grados académicos, la mayoría de los PTC, por tener esa condición contractual, está obligado(a) a realizar docencia, investigación, tutoría académica e incluso hay quienes contraen responsabilidades en cargos de gestión, al frente de direcciones, subdirecciones o en coordinaciones, sea al interior de las escuelas, facultades, centros universitarios o en unidades académicas.

Durante estos últimos 12 meses, los más de 1,700 PTC generaron 596 proyectos de investigación. Esta función, desde luego, requiere de financiación. Casi a partes iguales, las fuentes que aportaron recursos para dar viabilidad al conjunto de los proyectos procedieron de la UAEM (43%) o de fuentes externas (46%). El 11 por ciento restante lo constituyeron estudios que operaron sin contar con recursos económicos.

Los hallazgos científicos tienen que comunicarse al interior de cada campo, es decir, entre pares investigadores(as) e incluso fuera de cada disciplina o interdisciplina, a fin de someterla a debate, al análisis y a su correspondiente validación. Por ello, desde mi punto de vista, se torna importante el hecho de que se hayan publicado 521 artículos en revistas indexadas. Se agregaron a los productos científicos: 89 libros; 398 capítulos de libro; una patente consolidada y 16 propuestas validadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Personalmente celebro el hecho de que durante este tercer año de gestión se haya inaugurado la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), no sólo porque sea la primera en su tipo en México, sino porque cuenta con un repositorio institucional que ya tiene, a texto completo, 12,805 productos académicos. Ello, junto con la notable Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), son las dos mejores ventajas de difusión acerca de la labor científica que se hace dentro y fuera de la UAEM. Según el informe del Ranking Web de Universidades Webometrics, Redalyc obtuvo este 2016, el 2º lugar a escala internacional por la riqueza de sus contenidos.

Enhorabuena.