Mirada en la red

Ética de la comunicación

Por tercera ocasión, la Universidad de Sevilla será sede del III Congreso Internacional de Ética de la Comunicación. Se efectuará del 24 al 26 de marzo en la Facultad de Comunicación de esa institución. Una novedad es que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) logró codirigir la organización y contenido de este esfuerzo internacional. Nutrió su colaboración al tomar parte en el comité científico, encargado de recoger, evaluar y elegir las participaciones de ponentes y panelistas. Queda claro que es una de las arterias de trabajo de rector Jorge Olvera García. Él tiene que ver decisivamente con la internacionalización de la Máxima Casa de Estudios.

El congreso se ha posicionado desde el inicio, en tanto aglutinó la participación de especialistas europeos, estadounidenses, canadienses y de Latinoamérica, dedicados al amplio campo del periodismo y de la comunicación. Es un encuentro bilingüe que usualmente se dicta en inglés y español (o castellano, para los puristas). De ahí que más allá de sus fronteras se le conozca como la III International Conference on Media Ethics.

El programa incluye conferencias magistrales, paneles temáticos, más un total de 76 ponencias, de las cuales 21 serán trabajos en inglés. Los 55 documentos restantes serán leídos en castellano, pero habrá traducción simultánea para los asistentes angloamericanos que sólo lean, escriban y entiendan en idioma shakesperiano. Para esta edición se ha puesto el acento a las responsabilidades éticas que trampea el acceso y uso de internet, a través de los riesgos que exige el ejercicio del periodismo y la comunicación. Ello entraña que diversas aportaciones versarán sobre las repercusiones que tiene la generación, publicación, circulación, alteración o mutilación de contenidos personales, de grupo o institucionales, especialmente cuando se "suben" a la red de redes.

Juan Carlos Suárez, profesor investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, ha sido el promotor de estas tareas para el congreso. Ha logrado el apoyo de un reducido pero eficiente equipo de colaboradoras/es que hacen posible el encuentro. La UAEM, como decía, ha puesto lo suyo desde que comenzó a gestarse el nuevo congreso internacional. Hace más de seis décadas que en México se forman profesionales en periodismo. Con el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) a la cabeza, casi se cumplen 40 años de la formación de profesionales en comunicación en este país. Quizá sea tiempo de buscar financiación para la 4ª o 5ª edición en nuestro país. Con la UAEM a la cabeza, desde luego.