Mirada en la red

Censida en acción con las OSC

Parte II

La semana pasada compartí los primeros datos que reportó en diciembre el Centro Nacional para la prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), en torno a la financiación pública que destinó en 2014, para hacer posible la operación de 184 proyectos que pusieron en marcha 108 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en 24 entidades del país.

Para ofrecer este panorama, concentré en 14 grupos clave los montos aprobados. El primer sitio lo consiguió el grupo de jóvenes, con 20.8 millones de pesos (mdp). Con 20.7 mdp., el de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Ambos grupos los comenté la semana pasada.

El Censida ha mantenido como parte de su política de salud, el apoyo a proyectos que contribuyan a brindar capacitación a otras OSC e instituciones de salud. Se sabe que con ello se contribuye al fortalecimiento y capacidad de otras OSC, al tiempo que se abren oportunidades para captar fondos públicos destinados a la prevención y control del VIH, el sida y otras ITS.

Con un total de 17 proyectos, distribuidos en siete entidades del país, este grupo obtuvo un presupuesto de 13 millones de pesos, durante 2014. Si bien fueron pocas las entidades (7) que tomaron parte en la convocatoria 2014, es importante señalar que el Distrito Federal, a través de la labor de sus OSC, obtuvo nada menos que 73% del presupuesto total destinado a este grupo.

Las seis entidades restantes fueron: Nuevo León (con 5.1% del presupuesto); Michoacán (3.7); Jalisco (3.4); Quintana Roo (2.7); Guerrero (2.5) y, San Luis Potosí (1.8). La población objetivo ascendió a 10 mil 699 personas beneficiadas y la inversión per cápita fue de mil 222.81 pesos. En promedio, los proyectos ligados a este grupo recibieron fondos por más de 700 mil pesos.

Otro de los grupos clave que presentan alta vulnerabilidad para VIH, sida y otras ITS, lo constituyen las mujeres (MUJ). En este caso está formado por adolescentes de 15 a 19 años, por mujeres adultas en edad reproductiva (20 a 59 años), por mujeres víctimas de violencia y trata, mujeres heterosexuales y por mujeres embarazadas.

El Censida destinó 12.5 mdp, ocupando la cuarta posición entre todos los grupos clave. Distribuyó estos fondos entre 19 OSC, mismas que llegaron a 34,253 mujeres, mediante 23 proyectos. En promedio, los proyectos recibieron recursos por 546 mil pesos.

La inversión per cápita fue de 366.88 pesos. Diez entidades del país se vieron beneficiadas, aunque nuevamente más de la mitad de los recursos (53.8%) llegaron a la capital del país. He aquí un asunto de especial importancia intersectorial, social, político y económico para el resto de los 22 estados de la República Mexicana.