Mirada en la red

Campañas y necesidades ciudadanas

Estamos a unas semanas de que resurjan en el ambiente político y transmediático, viejas banderas en boca de nuevos/as o recurrentes candidatos/as a cargos de elección popular. Como se sabe, en el Estado de México estarán en juego diputaciones federales y locales, así como los 125 ayuntamientos.

Entre el 27 de febrero y el 23 de marzo se darán las precampañas para medir fuerzas en la antesala. Durante la segunda quincena de abril cobrará vida el registro de candidatos, con sus respectivas alianzas.

Los expertos en este tipo de "asociacionismo" electoral, de sobra lucrativo, son los partidos pequeños como el Verde Ecologista, el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Ahora tenemos otros partidos de reciente registro. Habrá que ver cómo se porta Morena, en este asunto de las alianzas. Ya conoceremos cómo operarán Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres en estas latitudes.

Entre el 1 de mayo y el 3 de junio se desatarán fuerzas territoriales, proselitismos cara a cara, casa por casa, on line y off line, para hacer saber de las ofertas, promesas, compromisos (firmados ante notario); dimes y diretes, calificaciones y descalificaciones entre candidatos/as y sus respectivos partidos, para tratar de ganar (o de no perder) posibles votos de una ciudadanía cada vez más diversa, líquida, veleidosa y, como en todos los partidos, también constituida por su respectiva porción de voto puro y duro.

Ahora sí, contaremos con leyes modernas y apropiadas para lograr los avances añorados y hasta ahora postergados; lo nunca visto. Pronto veremos mayor equidad, igualdad y progreso.

La inequidad, pobreza, marginación, falta de calidad educativa, desempleo, subempleo, inseguridad pública, delincuencia organizada, improductividad, estigmatización, discriminación y otros problemas como la falta de obra pública; el mantenimiento de la existente y los limitados espacios seguros para el esparcimiento o la recreación, serán vicisitudes del pasado.

Ni qué decir de la impunidad o de la corrupción: está por desaparecer de la cultura mexicana. ¿Cómo es que este rosario de bolas cancerígenas desaparecerán? Acudiendo a votar el próximo domingo 7 de junio. Así de claro.

Pasada la tempestad y la euforia de quienes resulten electos/as, el 5 de septiembre del 2015, tomarán protesta las diputadas y diputados que hayan logrado sitio en una curul. El 1 de enero de 2016, iniciarán los nuevos ayuntamientos.

El punto es que se nos olvida lo que un día escribió José Luis Trueba "la democracia no es, de ninguna manera, un mecanismo para la solución de los problemas, sino un medio para la discusión de los problemas".

Por ende, hemos dejado la discusión profunda de estos y de otros asuntos fundamentales.