Los correos del público

Los correos del público

Salarios

Ha transcurrido casi medio año y el incremento salarial a los universitarios no llega, por lo que las sospechas sobre el jineteo del recurso es inevitable. Como en los viejos tiempos de la corrupción rampante, es posible que los rendimientos obtenidos irán a las cuentas personales de la burguesía dorada o a gastos cuya proverbial opacidad linda con el cinismo.

Por si las dudas, apelando a la ley de transparencia, solicité a la SEP la fecha y el monto del recurso entregado a la UdeG para liquidar el incremento anual al salario; dicha petición quedó registrada con el folio 1100272716.

Por otro lado, sospecho que se viola la cláusula 47 del Contrato Colectivo de Trabajo, con la obvia complacencia de los "representantes" sindicales, en virtud de que en ella se establece que el pago de la prima por el seguro de vida contratado con GNP, es de 50 por ciento por parte de los trabajadores y 50 por ciento por la UdeG; no obstante, de acuerdo a información obtenida vía transparencia, en el lapso comprendido entre agosto de 2015 y febrero de 2016, los trabajadores aportamos 17,021,695.57 pesos, en tanto la UdeG contribuyó con tan sólo 15,067,788.76 pesos, lo que significa que la universidad no aporta el 50 por ciento pactado, sino sólo el 47 por ciento.
Gustavo Monterrubio Alfaro


Cáncer

Después de muchos años regresé a Monterrey para cambiar impresiones con colegas del Colegio de Hematología de Nuevo León, a propósito de una enfermedad maligna de la médula ósea llamada Mieloma Múltiple. Aproveché para disfrutar el partido de futbol clásico local (Tigres Vs Monterrey) y visitar el departamento de Hematología del Centro Universitario contra el Cáncer del Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

"La atención de calidad es prioridad y aunque se cuida el presupuesto no se sacrifica el gasto si existe riesgo de afectar la calidad", apuntó el Jefe del Departamento de Hematología Dr. David Gómez-Almaguer, quien por sus logros académicos y asistenciales acaba de ser ratificado en su puesto. Las secciones del laboratorio cuentan con grado de certificación internacional y los químicos son enviados a cursos de actualización a España y Estados Unidos. El personal becario (pasantes y médicos residentes), son bilingües, superan el promedio de 90 en su licenciatura y al terminar su preparación tienen en su haber 1 o 2 publicaciones en revistas especializadas y han presentado trabajos de investigación en foros nacionales. La cuota de género es rebasada; 70 por ciento son mujeres. Los jóvenes tienen voz y voto; un día a la semana se escuchan y discuten propuestas de "la sangre joven", con frecuencia estas ideas culminan en protocolos de investigación y publicaciones. La experiencia fue enriquecedora y el modelo de atención con las debidas proporciones es muy parecido a la Clínica Universidad de Navarra España (Hospital Privado en Pamplona España).

Regresaré pronto, la clínica 25 del Seguro Social será mi destino.
José Rodríguez-Carrillo
Ex-Presidente del Colegio Jalisciense de Hematología

* * *

Fax: 36 68 31 05
acentos.gdl@milenio.com
Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados