Los correos del público

Los correos del público

Emergencias

Los atentados en Bruselas, como los de Francia, Londres, Nueva York y el más reciente en Pakistán muestran la complicada tarea de vivir en sociedad, los seres humanos somos tan frágiles frente a la intolerancia y la delincuencia. Vivimos con incertidumbre, en situaciones ante las cuales no tenemos respuesta y nos sentimos incapaces de elegir la mejor conducta a seguir, la incapacidad de respuesta se debe a que no podemos predecir los resultados, ni controlar los sucesos. La vida, lo humano, la libertad, el lenguaje, la consciencia, la cultura, todos son emergencias, productos de una organización activa, desaparecen si el sistema al que pertenecen se altera. Todos los países son parte del sistema global y presentan cualidades emergentes. No hay posibilidades de ver las emergencias, ante tal punto de vista no se puede comprender la novedad, la creación, la naturaleza. La sociedad no puede considerarse como la suma de los individuos que la componen, sino que constituye una entidad dotada de cualidades específicas. Es importante establecer la diferencia entre lo que podemos controlar y modificar y las situaciones que están fuera de control. El temor y la angustia aunados a la incertidumbre y al cambio están asociados a lo que la pérdida representa: los seres queridos, los bienes materiales, la seguridad, las necesidades básicas, el espacio en donde vivimos, el poder, el estatus y el daño a la autoestima. Los gobiernos deben ofrecer sistemas de seguridad dentro de su territorio y coordinarse con la comunidad internacional. Nuestro país, como muchos otros, tiene grandes flaquezas, la impunidad es el reto más grande a vencer. El hombre es por naturaleza un ser social, la base de la vida humana está en comunidad, necesitamos vivir con orden y responsabilidad cívica para conseguir lo que más valoramos: la libertad y la seguridad.
Rosa Chávez Cárdenas


¿Casualidad?

El mismo día que Obama visitaba Cuba y se jugaba un partido de beisbol para celebrar las nuevas relaciones cubano-estadunidenses, en Bruselas sucedían una serie de atentados terroristas; ¿será casualidad o una reacción con un mensaje de aquellos que no quieren un mundo en paz? Para encontrar a los culpables, los buenos investigadores policiacos siempre comienzan haciéndose la pregunta ¿quiénes se benefician con esto? Así obtienen sus sospechosos, entonces aquí la cuestión sería ¿Quienes se benefician de los atentados terroristas, manteniendo al mundo en constante miedo y zozobra? Si analizamos veremos que los principales beneficiados son los fabricantes de armas, las empresas de seguridad y espionaje, también aquellos países que usan el terrorismo como excusa para invadir a otros para quedarse con su riquezas.

En cambio, los más perjudicados son los millones de refugiados y migrantes de todo el planeta así como la comunidad árabe musulmana que vive agobiada y estigmatizada de terrorista, también sufren los países que son acusados de terrorismo que se vuelven zona de guerra, saqueo, volviéndose totalmente inestables, y sufriendo violencia a diario.

El mundo está errando culpabilizando a las víctimas, que en realidad son chivos expiatorios, los verdaderos culpables hay que buscarlos en esos que obtienen beneficios exorbitantes promoviendo el miedo y la guerra, ahí encontraremos la mano negra del titiritero que mueve los hilos y se burla de los crédulos que ven su teatro como realidad.
Roberto Domínguez Hernández

Fax: 36 68 31 05
acentos.gdl@milenio.com
Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono, no serán publicados.