Los correos del público

Los correos del público

Zika

El virus del Zika puede transmitirse por transfusión de sangre. Los casos contagiados por este mecanismo son contados, pero me parece que es importante actualizar el proceso de selección de los donadores que acuden a los bancos de sangre. A la fecha las autoridades mexicanas competentes no han pronunciado recomendaciones al respecto. Invito a los responsables sanitarios de bancos de sangre y servicios de transfusión a ser proactivos y buscar en la Internet las recomendaciones de la FDA (por sus siglas en inglés, la oficina para el control de drogas y alimentos de Estados Unidos) para disminuir la transmisión del virus del Zika por transfusión sanguínea. Básicamente hay que diferir por cuatro semanas a los donantes de sangre que hayan viajado recientemente o residido en las zonas de riesgo para Zika y a quienes presentan o presentaron los síntomas de la enfermedad o tuvieron contacto sexual con hombres que hayan viajado o residan en zonas con transmisión activa del Zika. Recordar que no existen analíticas de laboratorio para uso clínico que identifiquen al virus.
José Rodríguez-Carrillo Ex presidente Colegio Jalisciense de Hematología A.C.


Sobre Trump

Muchos mexicanos están indignados y furiosos contra Donald Trump, pero este empresario- político no es el verdadero problema, ya que solo es la personificación fiel de la filosofía más derechista del partido republicano en Estados Unidos, pero así como Donald Trump es ahora la cara de la derecha extrema republicana, podríamos cambiar su cara por otra y no pasaría nada, de hecho los demás candidatos republicanos no están muy lejanos de lo que piensa Trump.

La verdadera tragedia es que millones de estadunidenses piensan como Donald Trump, han sido manipulados por la propaganda de los republicanos, la doctrina del miedo está triunfando en Estados Unidos,  les han repetido tantas veces que todo el que viene de fuera son posibles los terroristas que solo quieren hacerles daño o  que los mexicanos quieren quitarles sus trabajos y son narcotraficantes,  entre otras mentiras que les  repiten una y otra vez,  que han terminado por creerlas y viven temerosos,  buscando un seudolíder fuerte que les prometa acabar por la fuerza con sus enemigos.

La doctrina del miedo es el campo fértil para que brote la semilla de seudolíderes como surgió Hitler en su tiempo, como lo es Donald Trump ahora. El discurso es el mismo, los de fuera quieren hacernos daños perjudicar a nuestras familias, quitarnos el pan de la boca, hay que sacarlos del país, construir muros, atacar países,  espiarlos. En tiempos de Hitler la excusa eran los judíos, en la actualidad Donald Trump usa a los mexicanos y a los árabes, quien no aprende de la historia está condenado a repetirla, esperemos que hayan aprendido algo; para citar un ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está demostrando en Cuba que puede más la miel que la hiel, en cambio la doctrina del miedo y el garrote solo ha empeorado las cosas en medio oriente.
Julio del Valle Guillén

* * *

Fax: 36 68 31 05
acentos.gdl@milenio.com
Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados