Los correos del público

Los correos del público

Edificios irregulares

El pasado febrero se publicaron varias noticias sobre la construcción de dos torres de edificios para viviendas plurifamiliares en Colomos Providencia, cuyos permisos fueron otorgados de manera irregular, ya que, de acuerdo al Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Guadalajara, en esa zona solo se permiten edificaciones de dos niveles. Por esta razón, el ayuntamiento procedió a la clausura de estas obras y anunció acciones legales. Esperamos que el Ayuntamiento de Zapopan adopte medidas similares en su municipio, particularmente en la colonia Residencial Loma Blanca, en la que desde enero inició la construcción de un edificio de 16 departamentos con la licencia de construcción H/D –3227-16/D, en un terreno que se localiza por la calle de Serbia, al que le corresponde el uso del suelo habitacional unifamiliar densidad baja por lo que todas las obras y actividades que se realicen en esta zona deberán sujetarse a lo establecido en el Código Urbano y en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano ZPN-1 “Zapopan Centro”. De aquí se desprende que el permiso para realizar esta obra se concedió de manera irregular.

El pasado 26 de mayo se dirigió un escrito al alcalde de Zapopan, exponiendo esta anomalía. El escrito presentado sobre esta observación pasa de una dirección a otra, mientras que la obra sigue avanzando. De qué sirve la legislación en materia urbana, si tanto constructores, como autoridades, no la respetan. Ojalá que la autoridad municipal proceda a revisar este caso y rectifique el error al conceder una licencia irregular.
 Marco A. Lares del Río


Cáncer 2017

Frustración fue la sensación con la que regresé de Cartagena, Colombia; tras convivir con 115 médicos Iberoamericanos, en una reunión de dos días sobre nuevas terapias contra el cáncer. Las medicinas modernas funcionan y modifican el curso de las enfermedades. Por el alto costo el sector salud mexicano no las tiene en su cuadro básico y solo un pequeño segmento de la población puede pagar entre 50 y 100 mil pesos mensuales para tratar su cáncer. La medicina tiene acceso restringido. Aquí mi frustración.
José Rodríguez-Carrillo


Negociación y debilidad

Negociar implica dos partes dispuestas a ceder un poco en sus pretensiones para llegar un acuerdo. Lo que vimos en la reunión en el G20 entre Peña Nieto y Trump fue sometimiento e imposición, el presidente estadunidense informando que México pagaría por el muro, que se renegociaría el TLC en sus propios términos y que construirían un gasoducto desde Texas hasta nuestro país, nuestro presidente haciendo el ridículo como siempre con la cabeza gacha, y aceptando todo sin chistar.

Agachar la cabeza y someterse es la peor actitud que puedes tomar ante tipos abusivos como Trump, es como ponerse el letrero de patéame en la espalda, el mismo Trump lo dijo en su libro que siempre se muestra agresivo en sus tratos y solo respeta a quien responde con la misma agresividad. Si el presidente no defiende nuestros intereses, ¿quién?
Vicente Ureña Fuentes

*****

Fax: 36 68 31 05
acentos.gdl@milenio.com
Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal. 
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados