Los correos del público

Los correos del público

Mariguana

Fundamentados en anécdotas y buenas intenciones algunos médicos prescriben infusiones de mariguana a sus pacientes.

La revista de la Sociedad Médica estadounidense (JAMA) revisa el uso médico de la mariguana, señalando que a pesar que en 28 estados y 3 distritos de EU está autorizado el uso medicinal de la mariguana, los médicos no cuentan con guías para su prescripción.

En más de diez mil estudios realizados para conocer la efectividad en diversas enfermedades, se concluye que la mariguana mostró utilidad para tratar el dolor crónico y los espasmos musculares de la esclerosis múltiple y en el tratamiento de la náusea y vómito relacionados a quimioterapia.

Las indicaciones de la mariguana deben ser validadas con más estudios como una revista británica apunta. Prescribir mariguana a los pacientes basados en anécdotas es un nivel de muy bajo de evidencia científica, y el paciente se ve obligado a conseguir de manera ilegal la yerba para prepararse su té. 

A quienes ya lo hacen, los invito analizar su experiencia y presentarla en foros médicos. Valdría la pena que estudiantes y médicos graduados organizaran cursos para estudiar la seguridad y eficacia de la mariguana frente a los medicamentos disponibles y esto aplica para los líderes de bancadas del Congreso que apoyan la iniciativa del uso medicinal de la mariguana.

José Rodríguez-Carrillo