Los correos del público

Los correos del público

Maestros

Felicito a los maestros por el 15 de mayo, su día. Es muy sabido que la labor que se hace en la docencia es titánica; el docente es transmisor de conocimientos y experiencias, también implica ser confidente, puede ser posible factor de cambio puesto que tienen esa gran ventaja de formar personas y ciudadanos; cada docente aporta de corazón cada minuto que está en el aula y en ocasiones el tiempo destinado a ellos mismos o a sus familias con tal de que los alumnos sean personas de bien y mejores ciudadanos, que vaya y que nos hacen falta.

Para mí el principal reto es el de abatir la apatía que tenemos como sociedad. El problema es no sólo la falta de conocimientos, sino también la falta de disposición para hacer las cosas, el mal hábito que es la negativa a hacer una actividad en clase será después la negativa a realizar un trabajo o prestar un servicio para el que se es contratado; tenemos que trabajar en gran medida en motivar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, buscar abatir la negatividad y si no nos ponemos las pilas, nuestra sociedad será mediana, las culturas del esfuerzo y del mérito no existirán, la educación para la paz y los valores universales serán letra muerta, en serio ¿eso queremos como país?

Es necesario involucrar más a los padres de familia, no es pretexto que ambos trabajen y que con eso se descuiden los hijos, hay que darse tiempo para ello, tiempo de calidad, la formación que da un padre o una madre jamás serán sustituidos por las amistades, mucho menos por un celular o una tablet, de nada sirve que al hijo se le llene de cosas materiales a cambio de nada o para compensar la falta de atención de calidad, gracias a eso tenemos niños y jóvenes con poco o nulo respeto a las normas y peor aún, a sus semejantes.

Necesitamos como sociedad, además, reconocer el trabajo que hacen los docentes, a quienes por un lado se nos ha restado autoridad y por otro se les están dejando las actividades formativas que desde casa se supone se tienen que aprender (recordemos que la formación en habilidades para la vida se da en las escuelas y la formación como personas se da en la casa). La docencia tiene esa noble labor de construir una mejor sociedad, pero para poderlo lograr tiene que lograr la sinergia entre sociedad y escuelas, padres y maestros, cada quien asumiendo nuestros roles y haciendo lo que nos toca hacer.

Luis Carlos Flores-Quintero

 

Fotoinfracciones

El gobierno del estado instalará más cámaras de fotoinfracción este año, así lo señaló Servando Sepúlveda Enríquez, titular de la Semov, según él para disminuir los accidentes y multas, pero se contradice. Dijo que en 2011 se tuvo un millón 126 mil 789 infracciones, en 2012 504 mil multas, en 2013 las cámaras detectaron 609 mil automovilistas en exceso de velocidad, en 2014 empezaron a incrementarse, llegando a 853 mil, en 2015 aumentó al sumar un millón 126 mil y para el 2016 fueron de un millón 218 mil multas.

Considero que primero se tuvo que lanzar una campaña de concientización para que los conductores se sensibilizaran. La ciudadanía observó esta acción como una medida recaudatoria, inclusive el gobierno presume las grandes cantidades de dinero que se han recaudado por concepto de las fotoinfracciones.

Las personas ya no quieren más cámaras, lo que desean es que se instalen más cámaras pero de vigilancia. Creo que más ojos vigilando sería lo más deseable, pero parece que a la autoridad lo que menos le interesa es el bienestar de sus gobernados.

Pero ya se acercan las elecciones del 2018, aquí seguiremos escuchando las grandes promesas de campaña. El problema para ellos es que los electores ya no les creen, cuestionan lo que consideran que está mal, se ha ido avanzando. Esperemos que la ciudadanía elija a los menos peor de los candidatos, pero sobre todo, que una vez que se les dé el voto, los electores los presionen para que ahora sí cumplan con lo que prometen, y uno de los grandes pendientes que tenemos es acabar con la corrupción e impunidad. O como diría mi abuela, entre más tienen, más quieren, o sea, no tienen llenadera, ¿no lo creen?

Marcos Antonio Santoyo Bernal

 

Delfines

Esos del Verde, delfines del PRI, para justificar que trabajan van contra los espectáculos de los delfines. Así como le dieron en la torre a los circos, muchos se quedaron sin fuentes de empleo y los animales condicionados al espectáculo acabaron abandonados. Tan humanos que quieren parecer y no van contra el espectáculo de los toros, crueldad absoluta y contra los gallos, es obvia la respuesta, ambos son negocios de poderosos y de apostadores. ¿Humanistas los del Partido Verde? Es como creerle a Trump.

Rosa Chávez Cárdenas