Los correos del público

Los correos del público

Terreno fértil

Los ciudadanos están muy resentidos, hartos del gobierno, por la economía, y la inseguridad. Pero el alcalde de Guadalajara dice que la ciudad no se volvió violenta a partir de que tomó posesión de su cargo. Hace un análisis y dice que la inseguridad tiene su origen en la falta de oportunidades, en la desigualdad que genera décadas de gobiernos que permitieron la descomposición social. Agrega que hoy Guadalajara enfrenta un problema que rebasa el ámbito de competencia municipal y no puede arreglar lo que se dejó de hacer durante más de 30 años. El incremento de la delincuencia tiene su origen en la corrupción y la impunidad. En la corrupción todos estamos inmersos, pero la impunidad compete al gobierno. El 94 por ciento de los delitos no son denunciados por las víctimas, según el INEGI, este rasgo es producto de un estado fallido, donde los delincuentes se sienten libres y la mayoría de la población carece de confianza en las instituciones de justicia. Hace unos días estaban asaltando un Oxxo, cuando el delincuente me vio, sentí que las piernas se me doblaban, la cajera estaba sola, dejó que se llevara lo que había en caja, 800 pesos. En cuanto se fue el asaltante, la joven entró en crisis, como psicóloga pude auxiliarla, y hasta regresé con medicamento homeopático para tranquilizarla. Platiqué con ella, entra a las seis de la mañana, dura una hora su traslado, recibe un sueldo de 750 pesos semanales y no recibe preparación en casos como este, tanto peligro por tan poco. Pensé en el peligro de los clientes, hace años el hijo de Gustavo Alatriste entró a una farmacia en el momento del asalto, le dieron un tiro, falleció. Mi hijo sufrió las mismas condiciones en un Kentucky, dos asaltantes con armas, amagaron a los empleados y a los clientes, mi hijo llamó a la policía, el gerente de 18 años no quería hacer la denuncia, mi hijo le señaló que al no hacerlo nos convertimos en cómplices. El policía los detuvo, con frustración comentó que ellos hacen su trabajo, entregan al delincuente al Ministerio Público y salen libres porque no denuncian. Todos necesitamos hacer la tarea: el sistema judicial tiene que laborar con honestidad para recuperar la confianza, las cárceles están rebasadas, los ciudadanos necesitamos estar unidos, solidarizarnos unos a otros.

Rosa Chávez Cárdenas

 

Ética en la negociación

El mundo de los negocios, siempre trae consigo algunas complicaciones, principalmente, llegar a suponer que lo que hacemos está “bien”, que somos fieles al trabajo y a nuestra integridad, pero. ¿De qué manera podemos relacionar la ética con los negocios? La ética son costumbres y normas que rigen el comportamiento humano, mientras que la negociación, es un diálogo entre al menos dos personas buscando conseguir un arreglo de interés o un acuerdo. El conflicto inicia cuando al negociar se interponen situaciones que afectan la ética contra el bolsillo.

Dice Paulo Coelho: “El momento mágico donde un sí o un no, puede cambiar el rumbo de mi existencia”. Lo ideal sería no exponernos a dichas situaciones donde de alguna forma habrá una afectación ya sea personal, laboral o social. A donde quiera que llegues nunca olvides exteriorizar tu ética a cada paso, eso dejara automáticamente una huella.

Marco Serrano y Elena Mandujano