Los correos del público

Los correos del público

Filosofía empresarial

Imagine que en Jalisco, en la zona centro, existe un negocio que tiene a libre disposición los productos, nadie vigila y la caja registradora está abierta, ¿qué considera usted, estimado lector, que ocurrirá? Es bien sabido que, en países como Japón y Alemania, las pequeñas tiendas, dejan la caja registradora abierta, con el producto a libre disposición del transeúnte; quien desea algo, lo toma y deposita el valor en la caja, posteriormente toma el cambio correspondiente. Los empleados entran y salen sin ser revisados. En países latinoamericanos, podemos ver el mismo tipo de tiendas, con una práctica distinta, las más modernas con cámaras de circuito cerrado, empleados vigilantes y vitrinas con llaves para proteger la mercancía. A los empleados, se les revisa al ingreso y salida, para evitar que se lleven algo. Lo anterior, nos habla de la forma de dirigir, de la filosofía del alto directivo y que ha llegado a la sociedad en general. El modelo de dirección de una empresa socialmente responsable, o que pretende llegar a serlo, busca mejorar el entorno, creando espacios libres de amenaza y convirtiéndolos en espacios de alta satisfacción, para el empleado y para el cliente. La filosofía empresarial, no es o no debe ser, otra cosa más que la visión y valores de la alta dirección y esta debe permear de tal forma en los colaboradores, que trascienda las paredes de las empresas y se conviertan en un referente cultural. Cada uno de los distintos actores que intervienen en la empresa, se ven marcados por la visión estratégica y la implementación de políticas, que a la postre terminan naturalizándose en la sociedad.

Considero que debemos poner mucha atención en las empresas que radican en nuestra región, un ejemplo claro de esto son las empresas trasnacionales a las que Alemania les ha cerrado el paso, por considerar que la filosofía de estas no empata con los valores del país. ¿Estará México preparado para cerrar la puerta a alguna trasnacional por razones de ideología?

Aída De León Íñiguez

 

Uniformes

Horrendos, fatales, saturados de publicidad, lucen los uniformes de todos los equipos de la LMP (Liga Mexicana del Pacífico). Deplorable, fastidioso y a nuestra vista leemos, Charros Potosinos, Tomateros Infinitum o Mexicali Comex. No estoy en contra de la publicidad, ni de los patrocinadores que gracias a ellos y a los organizadores de la liga, tenemos una competición invernal de alta calidad. Pero los uniformes son un desastre. No conformes con el jersey y por falta de espacio en ellos, la publicidad ya llegó a los pantalones y a las gorras, de tal suerte que es más fácil leer la publicidad, que el nombre del equipo o el apellido/número del jugador.

Adicionalmente quiero alentar a los responsables de la publicación web de LMP o la página particular de cada uno de los ocho equipos participantes, que tomen con más seriedad y responsabilidad su trabajo y lo que publican. Constantemente lleno de errores y negligencias. Igualmente, hay muchos periodistas desinformados cubriendo el beisbol y desgraciadamente toman partido, convirtiéndose en fanáticos, en lugar de hacer la crónica imparcial del juego.

Alfredo Chaín