Los correos del público

Los correos del público

Empodera tu vida

En todos los sectores se percibe el hartazgo, las quejas por la economía, hace unos días  escuché al Dr. Luis Foncerrada Pascal, director del CEESP, al ver tan de cerca las gráficas, me quedé preocupada. Esto es inaudito la deuda de nuestro país se incrementó 50 por ciento en tres años, somos el octavo país con mayor deuda externa del mundo. La deuda del sector público llegó a 7.5 billones, equivalente al 42.2 por ciento del PIB. Ya no somos exportadores de petróleo, somos importadores, la gasolina la compran a cuatro países en 7 pesos y los consumidores la pagamos en 14.81 pesos, el gobierno gana 7 pesos de cada litro. Pero hace unos días les perdonaron sumas millonarias de impuestos a varias empresas y recortan el gasto público, no entiendo y no es justo beneficiar a los grandes consorcios. Agregó Foncerrada Pascal que la situación actual no se parece a la de 1994, ni a la del 82, en esas ocasiones no teníamos un tipo de cambio flexible que absorbiera los choques, cualquier choque frena las finanzas y nos hace frágiles. Se compró el seguro para el petróleo, exportamos 20 veces más que antes. El petróleo solo representa alrededor del 5 por ciento del total, antes era casi del 80 por ciento. Falta eficientar las finanzas y aplicar la ley en todos los que estén fuera de ella incluyendo a los políticos. Muchos se enriquecieron en la devaluación del 94, Carlos Slim comprando empresas en quiebra, Vázquez Raña, con visión empresarial dijo que después de las crisis económicas el negocio son las enfermedades, así se enfocó a comprar hospitales con deudas como el Carmen, lo incorporó al grupo Ángeles. En esta tónica, si quieren invertir en clínicas de salud mental, estoy para asociarme, con estas finanzas se incrementarán los trastornos del estado de ánimo: depresión, ansiedad y hasta los divorcios. La economía del país es tan vulnerable que cualquier tosecita causa pulmonía. No perdamos el optimismo, la buena actitud, es de lo único que no paga impuestos. Las remesas son una buena cifra a la economía  nacional, mantienen el barco a flote, esperamos que no gane Trump. Una buena noticia, se han incrementado las exportaciones de fruta, verduras, café, aguacate, tequila, algodón y pantallas planas. Una recomendación, no es la primera ni la última devaluación, vamos a trabajar más y ganar menos, podemos ser felices sin gastar tanto, los mexicanos somos muy creativos.

Rosa Chávez Cárdenas

 

Debate

No se necesita mucho para vencer a Trump en un debate, como lo hizo Hillary Clinton, lo que llama la atención es que esto no se vea reflejado en las encuestas, lo vimos hasta el cansancio en las preliminares del partido republicano donde Trump parecía totalmente noqueado por sus adversarios o por una tontería que declaraba y al final siempre salía bien librado.

Habrá que ver si los electores indecisos comienzan a decidirse por Hillary después de los debates, pero a Trump nunca se le puede dar por muerto, es como el ave fénix que renace de sus cenizas con más fuerza, por el bien de México y el mundo esperemos que este sea el despegue definitivo de la candidata demócrata, que de ganar quedara en deuda con la comunidad latina.

Mauricio Cerna Bustamante