Los correos del público

Los correos del público

Ciudad indefensa

El pasado 13 de mayo, en primera plana leo textualmente: “La  ciudad está indefensa para afrontar sismos”. Nada más cierto. Sin embargo, no solo en Guadalajara, sino muchas otras y, me atrevo a decir, que la totalidad de los centros de población o ciudades de México, están indefensas para afrontar sismos, debido entre otras muchas razones a que, su desparramamiento se ha dado en más de un 70 por ciento de manera espontánea, profusa, confusa y difusa, es decir caótica, por una parte y, por otra, a que las construcciones no siempre han sido construidas bajo la tecnología que el caso requiere ni bajo la aplicación de la Legislación y Reglamentación de la materia necesaria. Se regulariza lo irregular, se legaliza lo ilegal y se justifica lo no justificable. Un simple vistazo a la traza urbana nos da una clara idea de lo que al respecto sucede. Las construcciones de casas y edificios igualmente nos pueden dar una idea clara de lo que sucede: improvisación pura. Es el caso que la Infraestructura Urbana, la Urbanización y la Construcción, son actividades propias de profesiones que requieren de título para su ejercicio. En páginas interiores relatan lo sucedido a diferentes construcciones, ejemplificadas entre otras, con una fotografía en la que se aprecia que una bóveda se vino por tierra sobre de un automóvil. Este tipo de construcciones, como el que se aprecia en a fotografía, abunda en Guadalajara. Bóvedas de cuña o de otro tipo libremente apoyadas en los muros, sin conformar diafragmas con los muros, esto es, marcos rígidos; pero si a esto le agregamos que los muros y cimentaciones están empotrados a la tierra, en caso de un sismo absorben cien por ciento los efectos de las ondas transmisoras del fenómeno.

La ingeniería sísmica es toda una especialidad, en la que se consideran entre otros muchos factores el sitio del epicentro, la profundidad, el periodo de oscilación, la amplitud de onda, la intensidad y la frecuencia, por una parte y, por otra, el tipo de terreno, el tipo de construcción, sus grados de libertad y su grado de resonancia. Un terreno, entre más blando sea, sísmicamente hablando, es más peligroso. Una ciudad tan extensa como la de Guadalajara, Tashkent, Uzbequistán, el 26 de abril de 1966 sufrió un sismo de 7.5 grados richter en el centro y a 5km de profundidad, que la destruyó totalmente. Ojalá nunca nos pase algo similar, es un deseo, pero estamos expuestos.

Arq. Jorge Norberto Aréchiga García

 

Ixtapan de la Sal

Ixtapan de la Sal, hermoso Pueblo Mágico cuya vocación es netamente turística, dada la paz del lugar, clima y sus dos balnearios con aguas azufradas a las que se les atribuyen propiedades curativas que invitan al relajamiento y a acudir diversos spas establecidos, población a la que acudo desde hace muchos años con cierta frecuencia.

La desagradable sorpresa que me llevé en mi última visita al balneario del centro fue encontrarlo literalmente deteriorado y con personal nuevo e inexperto, reflejando una mala administración reflejada en la calidad de su servicio, otrora enormemente eficiente y con un personal calificado y servicial, recursos humanos al que, según me informaron, despidieron en un 99 por ciento, explicándome que la razón fundamental fue la entrada de una nueva administración municipal de otro partido político que generó la abismal diferencia. Partidocracia, dedocracia y dinocracia en su máxima expresión.

Francisco Benavides Beyer