Los correos del público

Los correos del público

La Contaminación

La contaminación ambiental es uno de los principales problemas que enfrenta nuestro país en las grandes ciudades. Las partículas contaminantes penetran a los pulmones causando mortalidad prematura. La OMS dice que la emisión de contaminantes de los vehículos causa alrededor de 75,000 muertes al año, el 70 por ciento de las emisiones contaminantes del planeta emana de las grandes ciudades. Como una medida para bajar la contaminación, hace unos años se implementó el programa Hoy no Circula en la Cd. De México, la restricción de la circulación del parque vehicular dependiendo del número de placas. El programa no funcionó como se esperaba y actualmente la contingencia ambiental está al grado de que ninguna medida ha funcionado. Pero en el área Metropolitana de Guadalajara la contaminación se ha incrementado, de manera que ya se está saliendo de control. Aparte del incremento del parque vehicular, una de las causas de contaminación es la gasolina. Las gasolinas que se compran son altamente contaminantes y nocivas a la salud. Guadalajara se encuentra en la lista de contaminación más alta por ozono, dióxido de nitrógeno, azufre y PM 10. Respirar el aire, beber agua contaminada y el exceso de estrés son factores que causan enfermedades, incluso la muerte. Qué paradoja, somos uno de los principales países productores de crudo y no tenemos infraestructura suficiente para producir gasolina, en 20 años no  han construido más refinerías, la falta de capacidad de producción obliga a consumir gasolina de otros países. Urge tomar medidas adecuadas, es responsabilidad de todos bajar los índices de contaminación, necesitamos más zonas arboladas, ordenamiento urbano, transporte adecuado para dejar el auto y muy importante, gasolina de mejor calidad, basta de corrupción en permisos de construcción, se necesita orden y visión a futuro. Como dice un proverbio azteca “todo por tu pueblo, nada contra tus hermanos”.

Rosa Chávez Cárdenas

 

Señorita Tepa Abril

De verdad que nos cuesta un montón de trabajo a los latinos el (orden), estuve tratando de ordenar sin éxito por supuesto, el ingreso al magno evento, o sea la mentada cola para la entrada al estadio Tepa Gómez y mi sorpresa mayor fue: que un número muy considerable de personas a simple vista de primero y segundo nivel (de disque  cultural) se colaron en la fila por lo menos unas 200 o 300 personas y así humillar a las que preferían conservar el orden adecuado y digno de los ciudadanos que duramos más de una hora para el ingreso al gran evento. Mis más encarecidas felicitaciones a todas las mujeres y hombres que saben utilizar el cerebro adecuadamente y por si esto hubiese sido poco los baños de las damas fueron insuficientes ya que solo eran para un cupo de no más de tres personas a la vez, ingresaron más de seis mil personas ya se imaginarán lo que se armó.

Además algunos de los que ingresaron primero se sentaron en la mesa que más les convino sin respetar el número que les tocaba y mi sorpresa mayor fue a 25 metros dentro del estadio me encontré seis policías contando chistes entre ellos, cuando podían ayudar a ordenar la fila. Eso se llama cero oficio político.

De no haber sido por estos incidentes el evento en sí hubiese sido un éxito completo, tengo esperanzas que los que metieron la pata sepan ofrecer una disculpa pública a las personas de la región que se sienten ofendidas y felicidades al ayuntamiento por el evento en sí, fue excelente.

Ramón González