Los correos del público

Los correos del público

Alerta de Violencia

Hace unos días el gobierno de Jalisco declaró la Alerta de Violencia Contra las Mujeres para los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca, con un presupuesto casi de 26 millones de pesos procedentes de fondos federales y estatales. La alerta no es la panacea, no han bajado las estadísticas en donde se ha implementado. Inmersos en tanta violencia  y dolor por tantos desaparecidos que vive nuestro país no entiendo para qué hacer diferencias entre hombres y mujeres, la cantidad de varones fallecidos y desaparecidos se incrementa día con día. Me pregunto si a estas alturas con todos los derechos y conocimientos que nos hemos ganado las mujeres, es necesario protegerlas más que a los hombres. No necesitamos más leyes, urge se cumplan las establecidas. En medio de la grave crisis de violencia que vive nuestro país, no disminuirán los feminicidios mientras no se abata la corrupción y la impunidad. Me dueles México, falta autoridad, reina la anarquía, los centros penitenciarios están rebasados, no son lugares de rehabilitación. La equidad de género es un asunto que necesita educación, no protección, las mujeres necesitan fortalecer su yo, seguridad y confianza en ellas mismas. No es con acciones de sobreprotección entre géneros que van a reconciliar a hombres y mujeres. Es necesario enfatizar en desaparecer estereotipos, los prejuicios de género marcan una evolución diferente para hombres y mujeres justificando una discriminación hacia las mujeres, victimizándolas y criminalizando a los hombres. Urge una socialización de género, un proceso en el cual aprendamos a pensar, sentir y comportarnos de acuerdo a las diferencias, una formación para resolver conflictos, aceptar que hombres y mujeres somos complementarios.

Rosa Chávez Cárdenas

 

Capitalismo

Los ingredientes necesarios para modelar la crisis terminal del capitalismo, prevista desde el siglo XIX, están en marcha: la robotización de la producción y la digitalización de los servicios, la concentración de la riqueza y la erosión del ingreso familiar; bajo el dominio del capital financiero, alimentan la caída del PIB y el desplome de los precios de las materias primas. El evidente nerviosismo del capital especulativo que tiende a refugiarse en el oro y eventualmente la plata y en bonos gubernamentales sólidos, es un indicador de que las cosas no marchan nada bien.

En el corto plazo las turbulencias financieras, las complicaciones de la economía real y la insurgencia social, formarán parte del decorado citadino a lo largo y ancho del planeta, exceptuando a China, que seguramente bajará la cortina y volverá a aislarse como lo ha hecho en el pasado, ya que cuenta con una reserva de alrededor de 800 millones de consumidores

Ahora está claro por qué el gobierno mexicano, acicateado por el norteamericano, declaró la “guerra” al narcotráfico; la represión no iba dirigida al tráfico de estupefacientes y personas, el secuestro, la extorsión y el robo, pues estos delitos se han incrementado, sino contra los grupos sociales y líderes que desafiaran el estatus quo.

En virtud de que el desempleo y el subempleo crecerán, la precariedad laboral se ahondará, el gasto social se contraerá y los ciudadanos exigirán empleo, servicios y seguridad, y el gobierno será incapaz de proporcionarlos, vendrá la confrontación.

Gustavo Monterrubio Alfaro