Los correos del público

Los correos del público

Justicia
Cuánto tenemos que esperar para que se aplique la ley en nuestro país, nos enteramos de actos flagrantes de corrupción como el enriquecimiento del auditor Godoy Pelayo, de los malos manejos de la Villa Panamericana, de la compra de terrenos alrededor del Parque Morelos para la Villa Panamericana, dinero tirado a la basura, de la autorización ilegal de áreas protegidas en el bosque de Los Colomos y en el bosque de La Primavera para desarrollos inmobiliarios, del ecocidio de los manglares de Quintana Roo, todo ello aduciendo cuestiones legaloides para pasar sobre las leyes de protección ambiental. Tuvo que actuar un juez español para encarcelar a un político cuyos actos de corrupción estaban a la luz pública, (endeudamiento de Coahuila de 27 millones a 3,000 millones y con documentos falsos) incluso uno de los operadores de su gobierno está en una cárcel americana confeso de esos actos de corrupción y nuestras autoridades no hacen nada y solo sacan un comunicado diciendo que no se juzgue a priori lo que es un robo a la vista de todos. Mientras esos actos de corrupción persistan vamos a seguir en las mismas condiciones de miseria como país, pero sobre todo de miseria como seres humanos. Alcaldes y diputados está en sus manos hacer cambios profundos en el sistema de impartición de justicia, ahí están los políticos que se han robado el dinero del pueblo que los eligió, no los dejen ir, que se note que realmente quieren cambiar y que lo que fueron promesas de campaña para acceder al poder, no los convierta en lo que tanto atacaron y pregonaron en sus campañas. Está en ustedes el verdadero cambio.
Antonio Francisco Gallardo Meza

Salud pública
La OMS emitió una alerta internacional sobre las graves consecuencias del virus del zika en mujeres embarazadas. Las autoridades en México, a dos meses de la alerta, escuálidamente están abordado el problema. Brasil y Colombia, están asumiendo valientes providencias, algunas, tan angustiantes, como tener que recomendar evitar el embarazo por algún tiempo.

Como agricultor, sé el negocio que representan los agroquímicos. Dependiendo del cultivo, el gasto en los mismos puede alcanzar tranquilamente el 50 por ciento del costo total del ciclo de producción. La guerra contra el mosquito vector, nunca se ganará con aplicaciones de agroquímicos. Brasil, valientemente, lo está combatiendo liberando la cepa OX513A de mosquitos machos aedes aegypti, modificados genéticamente por la compañía Oxitec. Estos mosquitos son portadores de un sistema genético dominante letal, las crías mueren en su fase larval por la ausencia del antibiótico tetraciclina, el cual funciona como un switch genético. Brasil está liberando millones o billones de mosquitos machos (no se alimenta de sangre como la hembra) para que superen la población de mosquitos machos silvestres y con el tiempo, reducir drásticamente la población del aedes aegypti. Como siempre, el interés económico va por delante, ya surgieron sus detractores, diciendo que si se alimenta a estos mosquitos con alimento de gato que contiene pollo de cría industrial, el cual contiene el antibiótico tetraciclina, la tasa de sobrevivencia de los mosquitos aumentó hasta 15-18 por ciento. Algo que jamás sucedería en el campo en situaciones normales. La verdad es que está en riesgo mucho dinero, algo que no están dispuestos a perder las grandes compañías de agroquímicos ¿Los riesgos a la salud? ¿Cuando les han importado realmente? ¿En manos de quién estamos?
Federico González Alfaro

acentos.gdl@milenio.com
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados.