Los correos del público

Los correos del público

Condolencias e indignación

La Red Nosotras por la igualdad, mujeres impulsoras de la Igualdad Sustantiva y la Paridad, manifestamos nuestras condolencias e indignación por el lamentable asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Raquel Mota Ocampo, quien acababa de asumir el cargo unas horas antes.

Si bien, cualquier acto de violencia es reprobable, nos preocupa que este tipo de conductas, asociadas a la violencia política de género, se repitan en cualquier  parte del país.

Sabemos que el esclarecimiento de los hechos que motivaron la privación de la vida de Gisela Mota está en proceso, por lo que pedimos justicia pronta y expedita por parte de las autoridades competentes.

Exhortamos al Congreso de la Unión y a los Congresos de los Estados de la República a que se incorpore en la legislación la violencia política de género, como recientemente se incluyó en Jalisco, con la finalidad de visibilizar y proteger a las mujeres que participen en política o en el ejercicio de la función pública; que en el ejercicio de sus atribuciones soliciten a la autoridad responsable la elaboración y establecimiento de los protocolos necesarios para la protección de los derechos de las mujeres víctimas de violencia política de género.

Las mujeres no sólo deben participar en condiciones de igualdad, también debe garantizarse su seguridad e integridad física y moral.

Alicia María Ocampo Jiménez y 49 firmantes más

 

Bicicleta

El uso de la bicicleta es excelente por varias razones, las enumero:

Es un excelente ejercicio, llego rápido a lugares cercanos, no necesito buscar estacionamiento, no contamina, no necesito gasolina, dejo más espacio para el transporte público que debería tener prioridad en todas las calles, me ha beneficiado por sentirme mejor en mis rodillas que empezaban a molestarme, tengo la fortuna de estar cerca de la gente y puedo admirar y conocer casas y edificios que en el auto pasan desapercibidos, en casos de saturación de vehículos en las calles se pueden utilizar las banquetas y caminar.

Los puntos negativos son: Existen riesgos por no tener ninguna protección, prácticamente es parte de la persona, algunos conductores no entienden que si hubiera más uso de bicicletas, habría menos carros y podrían conducir con mayor facilidad sin congestionamientos, les falta respeto y orden, en muchos lugares no hay bicipuertos y no nos dejan meter las bicicletas a lugares seguros, es indispensable encontrar un poste o algo parecido para encadenarla con cierta seguridad, existen numerosos obstáculos al manejo por arbustos, árboles y fierros peligros a la altura de los que las manejamos, en las calles hay muchos baches y alcantarillas con gran riesgo para las bicis.

Además existen personas que te miran con cierta burla por manejar la bicicleta y otras que te critican por tu chaleco protector, un amigo se atrevió a decirme que no entrara a una junta de consejo por llevar esa indumentaria, que falta de sentido común.

Les invito a cuidar con respeto y limpieza nuestra casa LA CIUDAD.

Alejandro Casarrubias Jiménez