Los correos del público

Los correos del público

Incongruencias
La Secretaría de Salud se puso en el ojo del huracán por derrochar en una de las campañas más onerosas de difusión en los medios. "Espántalo y que huya" la campaña más costosa de comunicación social del gobierno federal, la del Chikungunya, parece broma, la enfadosa cancioncita es una de las más costosas de Comunicación Social de todas las secretarías; tenía previsto gastar cuatro millones de pesos en mensajes de prevención del dengue y Chikungunya y se elevó a más de mil millones. Ahora que salió a la luz el derroche tendrán que demostrar la efectividad de aplaudirle al mosco. No se vale derrochar en publicidad cuando se carece de lo básico para atender a la población. En las clínicas del sector salud, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Seguro Social, médicos y pacientes se quejan de la falta de medicamentos. Y no se vale que no le den importancia a uno de los grandes problemas sociales que nos aquejan, la prevención de adicciones, para esta campaña solo invirtieron 44 mil pesos, pero, para presumir las acciones del gobierno destinaron 80 millones.

Otra para revisión, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quiere incrementar la prescripción de analgésicos opioides, está agilizando el acceso a medicamentos controlados para recetar morfina a los que padecen dolor y enfermedades terminales, argumentan que el costo de la morfina es menor que el de otras sustancias. En la reunión de especialistas del foro La Red del Dolor pidieron que vendan opiáceos en todas las farmacias. Es preocupante que no les importe la cantidad de efectos secundarios, son de los más adictivos, a muchas personas se los prescriben para el dolor después de alguna cirugía y quedan atrapados en la dependencia y el abuso, otro de los efectos es el estado de euforia, alucinaciones, confusión, delirio, vértigos, afecta a la visión hasta producir ceguera, de manera que no pueden manejar maquinaria o conducir un vehículo. Al sector salud le falta responsabilidad para destinar recursos en campañas efectivas, además de congruencia y compromiso.
Rosa Chávez Cárdenas

Sin progenitora
La serie de accidentes que se suscitaron en la madrugada del 24 de diciembre pasado en el circuito exterior mexiquense a "causa de la niebla" que cubrió la zona de un tramo de 2 kilómetros, que arrojó un saldo trágico de 6 muertos, -más los que se sumen-, 25 heridos, siniestro que involucró a 57 vehículos entre particulares, autobuses de pasajeros y transporte de varias envergaduras derivó ¡7 carambolas! El primer accidente se registró a las 4.30 a.m. según los medios y el último cinco horas después.

Me pregunto ¿cómo es posible que a la zona del siniestro, estando tan cerca de la capital de la república, no hayan enviado por parte de autoridades patrullas o helicópteros para detener el tráfico antes del tramo afectado por la niebla después del primer o segundo evento y evitar los posteriores?

¿Qué explicación darán? ¿Que no hubo reporte, por lo que ignoraron el accidente en esta era de telecomunicaciones, en especial del celular, o que desde esa hora ya andaban festejando la Nochebuena?
Francisco Benavides Beyer

acentos.gdl@milenio.com
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados.