Los correos del público

Los correos del público

Riesgos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que comer carne procesada como tocino y salchichas, aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon. Los estudios no son concluyentes, sin embargo los expertos recomiendan que solo se consuma carne 2 o 3 veces por semana y se incluyan verduras, pescado y pollo. Tengo mis dudas sobre el pollo, sabemos que los alimentan con hormonas para su rápido crecimiento. Falta educación en nutrición sobre todo estas generaciones. Urge reorientar la filosofía de la comida rápida que causa obesidad y sancionar al pan Bimbo por utilizar conservadores que son bastante dañinos a la población. La advertencia de la OMS se refiere a los productos procesados, más que a la carne roja como tal. Cuidado en los supermercados, le agregan a la carne ?Nitrosamina, un químico para mantener el color rosado y evitar las bacterias. Las tortillas son otro atentado a la salud, el monopolio de Maseca está terminando con las verdaderas tortillas, esas tan nutritivas, elaboradas a la manera tradicional. Maseca le quita al maíz el aceite y lo vende aparte y el germen lo comercializa para alimento del ganado, así las cosas, el gobierno le permite el monopolio, sin importar la nutrición del pueblo, además en los supermercados le agregan un hidrocoloide para crear suavidad y proponato de sodio como conservador, aguantan hasta tres meses. Al respecto de la carne, unos investigadores encabezados por Isabel Ferreira, de la Universidad de Portugal, descubrieron que para evitar los radicales libres al asar la carne, se marine en cerveza oscura, de manera que la cerveza se convierte en un antioxidante. La carne procesada crea moléculas llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos que dañan el DNA de la carne, que incrementan el riesgo de padecer cáncer de colon. El tema es complejo para echar toda la carne al asador, son varios los factores que influyen al riesgo de cáncer: el exceso de estrés, las emociones reprimidas, el medio ambiente tan contaminado, los duelos, la inseguridad, la violencia, el tabaco y una mala nutrición.

Rosa Chávez Cárdenas

 

“Perdonitis”

A últimas fechas se ha desatado una epidemia de perdonitis, es decir, pedir perdón en diversas regiones del mundo por diversos delitos, agravios, asesinatos, fraudes gubernamentales y corporativos, genocidios, ataques y bombardeos etc., crímenes de lesa humanidad en muchos casos, de corte político y económico, así como religioso y sexual por parte de miembros enfermos que se autodenominan representantes del creador, perteneciente a diferentes sectas y religiones cuyos jerarcas, cuando emergen a la luz sus transgresiones, piden perdon para aparentar arrepentimiento y “lavar” su conciencia, cuyo objetivo principal intenta restituir la imagen de dichas instituciones y empresas amorales, para evitar su extinción o deterioro, traducido en beneficios económicos.

Lo peor del caso es que las masas, en general, consumen estas manifestaciones por difusiones mediáticas intensivas, tales actos de contrición, sin olvidar que la excepción confirma la regla.

Francisco Benavides Beyer