Los correos del público

Los correos del público

Debate

En el debate sobre el comercio informal en MILENIO RADIO de militantes de diversos partidos políticos, Ángeles Arredondo del PRI opina: "Que Alfaro ofrece falsas soluciones al problema" y "que votaron a favor de su iniciativa para que no tenga pretextos y deje culpar a nuestro partido de sus errores e incapacidad". Parecen declaraciones o cantaletas de una autómata que no tiene referencias sobre la evolución del problema y que si las tiene no tiene vergüenza. ¿No se dio cuenta que con el PRI el problema creció y se agravó enormemente? Ramiro se comprometió a arreglar el problema y resultaron falsas sus promesas, por el poco valor o porque ofreció falsas soluciones. Los errores e incapacidad de su partido son los que definieron las últimas votaciones. ¿Dónde está la voluntad de reconocer errores y enmendarlos que anunciaron? Dice que "Guadalajara no es Tlajomulco", perogrullada descalificatoria. Claro que no es Tlajomulco, este municipio está en primer lugar nacional de transparencia por ejemplo. Alfaro está tratando de limpiar el cochinero que dejaron ustedes, tarea ardua y muy difícil. Antes de descalificar véanse al espejo y tengan vergüenza.

Agustín Ramírez Álvarez


Mariguana

Mas que la legalización del consumo de la mariguana me llama la atención el criterio de los ministros de la SCJN para tomar esta decisión aduciendo derechos humanos y libertades coartadas; si se aplicaran estos mismos criterios para otras prohibiciones se terminaría legalizando cualquier otra droga o por ejemplo la bigamia o hasta tener su propio harem, si ese es su gusto y no "hacen daño a nadie". En realidad estas decisiones de la SCJN deben verse dentro de un contexto más amplio, vienen precedidas de directrices de organismos internacionales que imponen usos y costumbres antipopulares en todos los países saltándose la democracia, ya lo vimos con el aborto, hace poco con el matrimonio y la adopción homosexual, lo vemos hoy con la legalización de la mariguana, los miembros de la SCJN llegarán a los conclusiones que les ordenen estos organismos, aunque tengan que inventarse argumentos absurdos.

Edgar Ernesto Lopez Carrillo


Prueba de fuego

La prueba de fuego para Alfaro será el comercio ambulante. Si logra controlarlo pavimentará el camino a la gubernatura. Pero... ¿Por qué nadie ha tenido la voluntad política ni los arrestos para encararlo? Porque no es un problema simple. Los factores que le dan soporte, plantean desafíos. Estos son: las millonarias ganancias que genera, las mafias que controlan el trasiego de mercancías, que controlan los espacios, y a los tianguistas y vendedores; los partidos políticos clientelares que juegan a tres bandas: ofrecen (en campaña) a los ciudadanos y comerciantes establecidos resolver el problema, presionan ambulantes que no son afines e instalan aliados, y regularmente suman a más, por los compromisos adquiridos y por las aspiraciones futuras de los políticos. Y finalmente, es la tabla del náufrago del desempleado.

El meollo del asunto es que esas mafias están organizadas y no escatimarán presión para mantener el status quo. Los que desean ver a Alfaro precipitarse al vacío, se frotan las manos y se preparan para sumarse al bando que tratará de impedir, al precio que sea, que Alfaro logre lo que hasta el momento, por lo menos en Guadalajara, ha sido imposible: regular el comercio informal.

Gustavo Monterrubio Alfaro


Fax: 36 68 31 05
acentos.gdl@milenio.com
Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados