Los correos del público

Los correos del público

Delitos informáticos

Estamos de acuerdo en que las nuevas tecnologías han dado motivo a nuevos delitos cibernéticos que todavía no están tipificados en la ley, por lo que es necesario ponerse al día con nuevas leyes, pero la propuesta de ley del senador priista Omar Fayad para castigar delitos informáticos más parece una burla y un atentado a la libertad de expresión. Por ejemplo, propone la adhesión al tratado de Budapest que permite espionaje y la interceptación de datos en tiempo real, la obligación de las empresas a entregar datos de clientes, espionaje transfronterizo, la criminalización por compartir archivos, o ser sospechosos de “terrorismo” o emitir propagandas “racistas” un sometimiento total que solo han aceptado países como Panamá que dependen al 100 por ciento de EU. Si uno lee el documento de la propuesta del senador encuentra demasiados absurdos, mala redacción y leyes ambiguas, que podrían llevar a la cárcel a la gente por opinar o inconformarse en redes sociales, incumplir términos de uso que nunca leemos, tirar la compu a la basura, criticar o burlarse de algún político, divulgar secretos como la Casa Blanca u otros de corrupción, ni en el estado más totalitario existen estas leyes, esa es la propuesta del senador Fayad y eso que todavía falta conocer los términos que México está negociando secretamente en el acuerdo Transpacífico de Asociación Económica, otra ley SOPA para internet para convertir lo   que un día fue un paraíso de la libertad, en estado virtual totalitario.

Gabriel Jiménez Hernández

 

Solidaridad

El Colectivo de Reflexión Universitaria [CRU] de la Universidad de Guadalajara manifiesta su más amplio respaldo a toda la comunidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México [UACM] ante una serie de acciones intimidatorias en su contra. La UACM es objeto de agresiones aviesas o visibles de algunos sectores del poder político, irritados por las expresiones críticas de la misma y quizá por la posición de su rector, pero tan necesarias en un modelo alternativo democrático de la enseñanza superior pública.

Como lo señaló reciente y abiertamente Hugo Aboites, rector de la UACM: “… hombres armados en pleno día allanan el domicilio de una profesora de esa universidad, la increpan por su postura política y roban sus computadoras, y, otro ejemplo: policías federales a la entrada de un plantel universitario, toman fotos a estudiantes. Al mismo tiempo, en el Senado se anuncia un punto de acuerdo para juzgar a esta institución y en la ALDF, con argumentos peregrinos, se cuestiona su presupuesto. En suma, una campaña de asedio que busca dar una lección a todas, emprendiéndola contra la que consideran, por diferente, más vulnerable”.

Si situamos este acoso en el contexto de lo que las llamadas autoridades educativas han implementado contra los maestros disidentes de Oaxaca, principalmente, vemos que dicho asedio no es gratuito sino que, lo que se pretende, es doblegar la resistencia y el espíritu crítico contra la reforma educativa (en realidad contrarreforma), que ha tenido, precisamente, en la UACM y en su rector actores a la altura de los tiempos que vivimos. 

Es por ello que en una sociedad muy lastimada por la hiperviolencia social, estas provocaciones provenientes desde ciertas esferas del poder contribuyen más a enrarecer el clima político ya de por sí bastante degradado.

Reiteramos, pues, nuestra solidaridad con toda la comunidad de la UACM como digno ejemplo a seguir por todas las instituciones educativas del país.

Agustín Ramírez Álvarez

 

Deuda en Tala

La  pasada  Administración (PRI) Municipal de Tala  dejó al municipio con 156 millones 708 pesos  en deuda y que divididos  entre  los  habitantes (56,291  según el INEGI) y por lo tanto cada uno  de nosotros debemos 2,783  pesos a  dicho Ayuntamiento  y que si no se  llevaron  la presidencia  municipal  es  porque  no  se  puede,  si no  también. Pero  no  es  el momento para que el  Ayuntamiento  de  Tala se  cruce  de  brazos  y esperar que el  Gobierno  Estatal  o  Federal  le  resuelva  el problema  de  dinero,  una opción  sería aprovechar el reciente  convenio  que se firmó  con los chinos por  parte del Estado de Jalisco y ellos quieren establecer un  parque Industrial que se llamaría Capital de las Ciencias y en infraestructura e instalaciones en las 500  hectáreas  que necesitan invertirían 500 millones de dólares lo cual es muchisísisimo  dinero  y  ahí  Dragon Mart  establecerían  100 empresas  Chinas  en Tecnología  de Información, Manofactura  y Aeronáutica.

Liu Yueping  es el presidente  para  América Latina de Dragón Mart y en 6 meses harán un estudio  y verán en qué  municipio  de Jalisco  establecerían su parque Industrial y para que funcione  invertirían de 1.5  a 2 billones  de  dólares  y  los  chinos tienen mucho dinero  ya  que  es  la  segunda economía del mundo  después de los EU y los  chinos  quieren estar lo más  cerca  de los güeros.

Para este  parque  se  requiere  500 hectáreas  mínimo, agua y una red de carretera  para  todos  lados y Tala  tiene  lo  anterior  y  desde  luego  se  requiere  personal  capacitado   en  nuevas  tecnologías  y  trabajadores  y  los  municipios  de  la  zona  Valles  como  Ameca,  San  Martin,  Arenal,  Teuchitlán, Ahualulco, Etzatlán, San  Marcos y San  Juanito aportarían estas  personas.

Meses  atrás  el  Gobierno Mexicano  dijo que siempre no al tren que iba a ir de México a Querétaro y ahí  los chinos  perdieron  mucho dinero  ya  que  ellos habían ganado la licitación, de  ahí que el Gobierno  del  Estado haya dado luz verde para este parque industrial y así los chinos se  contenten, ya que fue el Dragon  Mart de Quintana Roo y el tren donde les dijeron que no y ellos  quieren aquí  porque  les  conviene.

Si este parque se establece en la zona Valles el Ingenio de Tala quedaría chiquito para la inversión   que los chinos quieren hacer y así dicho ingenio sería relegado  ya  que  paga  a  los  obreros  mal  y  compra la caña como quiere.

Mario Alberto Rodríguez  S.

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com