Los correos del público

Los correos del público

Cuántas maletas más

En México corromperse es tan fácil como recoger una maleta con millón y medio que un desconocido dejó en la oficina del nuevo delegado de la unidad Cuauhtémoc en el Distrito Federal, pero bien pudo pasar en cualquier municipio. Si el cañonazo era de un millón y medio tan solo en una delegación, ahora imaginemos los ofrecimientos que pueden llegar a tentar a un presidente, secretario o gobernador, hasta se pueden dar el lujo de soñar con una Casa Blanca y una cuenta millonaria en Suiza, lo bueno que el delegado Monreal puso la muestra regresando el dinero anónimo, ¿harán lo mismo otros? Creo que no, este es un caso excepcional, cuántas maletas más habrá por ahí que han sido recogidas y luego les vienen a exigir el pago con corrupción e impunidad.

Rubén Fuentes del Campo


Recorte

Es plausible el recorte en la dieta de los miembros del cabildo tapatío, así como la eliminación de privilegios como celular, gasolina y cuentas de restaurante, pues los funcionarios suelen ser bastante generosos y poco cuidadosos en los consumos que hacen con cargo a los contribuyentes, y supongo que la medida de combustóleo aplica para aquellos que, incluso, tengan asignado vehículo oficial, que si fuera el propio, sería más meritorio aún.

Un buen comienzo, sin duda, aunque insuficiente, pues los lastres de la corrupción y la impunidad se colaron como la humedad por todos los intersticios de la administración pública; lo que significa muchos millones que se escurren por las cañerías de la incuria y la ineptitud.

Aprovecho la ocasión para proponerle al cabildo tapatío que rescate la Plaza de los Mariachis, convertida en basurero, enjaezado con una cerca que se asemeja más a una de zahúrda, que a una delimitación peatonal.

Incluso el sujeto que otorgó la concesión no tuvo empacho en pedir de nuevo el voto ciudadano y cobra como edil; pertenece a un partido político que fue repudiado por los ciudadanos porque funcionarios como él privilegiaron los negocios con los bienes públicos que el bienestar de los gobernados. Espero que el susodicho tenga el valor de rectificar y votar a favor de recuperar esa plaza emblemática de Guadalajara, que la avaricia y la codicia cedieron a mercenarios que degradaron ese lugar que era destino inevitable para visitantes de todas las procedencias y colores.

Gustavo Monterrubio Alfaro


Filtración

Al gobierno le preocupa más quién pudo haber filtrado el video con audio de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, que descubrir la verdad y castigar a todos los culpables. Por la reacción que tuvieron dan la impresión de que la fuga no les preocupa tanto, sino que salgan a la luz las pruebas de que El Chapo se escapó con la complicidad de las autoridades.

Si el gobierno actuase correctamente debería ser el más interesado en que los hechos salgan a la luz, queda claro que ocultan algo muy turbio y están muy preocupados porque los ciudadanos se enteren.

Horacio Martín Romero


Fax: 36 68 31 05
acentos.gdl@milenio.com
Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados