Los correos del público

Los correos del público

Talan árboles de la vía pública en Providencia
El pasado miércoles 14 de octubre, a partir de las 22:00 horas comenzaron a talar árboles en la calle de Venecia, colonia Italia, Providencia.

Justo en la vía pública, en la acera del predio que antes era el Club de las Chivas, y ahora parece que van hacer un desarrollo comercial y donde por cierto tiraron muchos árboles, ya que siendo propiedad privada, no pudimos evitar.

El pretexto fue que "tenían permiso por escrito para trabajar", por lo que yo solicité dichos documentos y no se me mostraron. Además, pregunté por el responsable y me comentaron que ya se había ido y que no sabían su nombre; esto generó que se detuvieran un rato, pero al poco tiempo continuaron con la tala y poda de algunos de ellos. Salieron varios vecinos a protestar pero no hubo ninguna respuesta.

Entonces acudí por la cámara y comencé a tomar fotos para documentar que si bien esta tala no era ilegal porque contaban con permiso del Ayuntamiento de Guadalajara, realizarla a partir de las diez de la noche es bastante extraño y sospechoso.

Hay muchas razones por las que un trabajo así pareciera algo truculento:

Estaremos de acuerdo que un trabajo legal no comienza a las diez de la noche donde, casualmente, no hay oficinas gubernamentales, ni del ayuntamiento, ni asociación de colonos que conteste o pueda dar alguna explicación.

Estaban tan preparados para el trabajo que había seguridad privada para que el tráfico no se concentrara, taladores, recogedores de ramas, tenían lista una trituradora de troncos para no dejar ni una huella de su paso.

Entre las variedades de árboles que habían estaban Ficus y Jacarandas, bastante frondosos y verdes, algunos podría asegurar que tenían más de 50 años, y en ellos han hecho hogar, ardillas, zarigüeyas, pájaros e insectos. No soy una experta en botánica, soy una ciudadana preocupada, pero ahí los árboles cumplían con su función: daban sobra al asfalto y oxígeno a la ciudad.

Por las razones anteriores, quiero hacer una denuncia ciudadana ya que no es posible continuar permitiendo la tala inconciente de árboles en donde están involucradas las autoridades, quienes de manera irresponsable afectan el ecosistema.

Finalmente, solicito que se nos involucre a los ciudadanos en las decisiones que afecten al lugar en el que vivimos. Se fueron en la madrugada y se llevaron seis árboles talados, regresaron en la mañana, y al parecer arrasaron con todo.

Esto es indignante.
Adriana Colorado

Tlaquepaque: Infiltrados desde el 2012
La red que se teje dentro del aparato institucional en Tlaquepaque ha dejado notar muchas irregularidades desde la toma de posesión de la actual alcaldesa María Elena

Limón. La lista de nombres es amplia en los cargos claves que operan al municipio. Estos nombres tienen una larga incidencia dentro de otro grupo político hegemónico en el estado: El Grupo Universidad (Algunos afirman que no existe) pero es obvio como detrás de estos nombramientos está marcada con el interés de algunas personas que impiden desde este momento la llegada inevitable de próximo gobernador del estado, el líder de los emeceistas, Enrique Alfaro.

Las versiones de esta jugada política tienen muchas singularidades, por ejemplo Ramón Álvarez: Pareja sentimental de la Alcaldesa, Director de la Preparatoria Regional de

Chapala y ex regidor por el PRD en Tlaquepaque quien es el principal operador político de otra figura universitaria, el Rector Tonatiuh Bravo Padilla; no se necesita atar muchos cabos para darse cuenta de la infiltración que sufrió el MC y los claros acuerdos con el Grupo Universidad para detonar en un aprieto interno el proyecto político de Alfaro, haciendo vacío en Tlaquepaque y asegurando una crisis mediática que le repercutirá en los índices de confiabilidad y estabilidad que tanto distinguen a la bandera naranja. Hugo Luna al ser el aval de la alcaldesa para su proyecto de gobierno tiene la obligación de mediar entre la estancia o el abandono de la Sra. María Elena Limón de las filas Alfaristas y/o declararse independiente, argumentando que los mismos emeceistas le hayan abandonado políticamente cuando se suscitaron los confortamientos del 1 de octubre en Tlaquepaque.

Sin duda en este municipio que también es cuna de los "Barba" han hecho lo propio,

poner desde un principio piedras en el corto camino de gestión de la alcaldesa, haciendo

que los regidores de la bancada priistan no hayan asistido a la toma de posesión el 1 de

Octubre, trabajadores y servidores públicos municipales congelados en actividades, confrontación directa al requerir un pago salarial atrasado. Eso se suma a la falta de oído y paciencia de la alcaldesa quien no suma a su equipo de trabajo a las mesas de toma de decisiones, una de las obligaciones de la alcaldesa es respetar un código de ética, ser ejemplo para la ciudadanía y no dar espectáculos públicos ni mediáticos que le repercutan a ella ni a su recién llegado equipo ciudadano ya que esto desgastara sus intereses propios y los de sus hasta ahora aliados políticos.

Tlaquepaque no es un centro de chismes ni mucho menos una galería de simulación,

Tlaquepaque necesita que se afronten sus problemas y se le dé solución a lo que más impacta negativamente a su sociedad y progreso; la respuesta está en trabajar y tener bien entrenado el olfato político ya que algo que si sucede en Tlaquepaque es el hervidero de intereses y negociaciones personales, fruto de corrupción y nepotismo que se debe combatir con ideas y propuestas que impacten positivamente el ecosistema.

Alfaro tiene que replantear si es conveniente que este suceso sea un impacto o una salida menos escabrosas, Esteban Garaiz está mediando una situación la cual no sabe si la saldrá con la victoria de generar conciencia entre a quienes trata de secundar o la falta de habilidad de la alcaldesa se refleja en soberbia política que ni picha ni cacha ni deja batear.
Hugo Amezcua García

acentos.gdl@milenio.com
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados.