Los correos del público

Los correos del público

Pasos
El 13 de octubre, el articulista invitado, el secretario Aurelio Nuño Mayer, nos dice que la reforma educativa consta de siete pasos: 1) "Será el sistema el que estará al servicio de las escuelas y alumnos con la participación de los padres de familia". Una condición sine qua non es que la vieja burocracia piramidada sea modificada o invertida, para que el núcleo operativo de la escuela dirija la organización a la mejora continua. Excelente, pero la inversión de la pirámide parece utópico dados los factores que han primado en las viejas burocracias. Admitimos que pueden haber cambios para decantarse hacia una burocracia profesional meritocrática, y que con la creación de las cinco regiones que se proponen, ir a una mezcla de burocracia divisional profesionalizada, nueva configuración estructural que responda a las necesidades operativas de hoy: evitar el gigantismo burocrático acompañado de una división del trabajo. 2) Con los Certificados de Infraestructura Escolar se pretende garantizar que las precondiciones físicas se encuentren bien dotadas para facilitar el funcionamiento de las unidades operativas. 3) Con el Servicio Profesional Docente, y el INEE, que son las herramientas que podrán de pie a ese gigante para ir por la senda de la calidad en el desempeño competitivo. 4) Propone que la reforma, para pasar de lo posible a lo deseable y situarnos en la frontera educativa, se requiere no solo atender las necesidades económicas y tecnológicas, sino contar con un marco humanístico de legalidad, democracia e igualdad de oportunidades. 5) Empero, la "focalización" del sistema de becas para los miembros más vulnerables se realice por medio de una política de acción afirmativa. 6) Se dará un renovado impulso a la educación tecnológica que desde luego aplaudimos, y a la formación dual, teórico práctica, inglés incluido así como la orientación vocacional. 7) Menciona que se requiere de una modernización administrativa para que los recursos limitados se apliquen sin desperdicios, lo cual lleva dedicatoria para que la Coordinadora entre en razón.

Si la calidad es un balance lógico entre logros y costos como se ha indicado según las necesidades del educando, la reforma educativa será ante todo una estrategia para situarnos en la era del conocimiento. Son los pasos que con "botas de siete leguas" necesitamos dar para no postergar más nuestra respuesta social organizada en la paideia mexicana que inició precisamente José Vasconcelos.
Emilio Pérez Ramos

Deuda creciente
Gracias al gobernador y al Congreso, los jaliscienses ya nos endeudamos con 3,800 millones de pesos más, ahora debemos casi 30 mil millones de pesos y lo peor es que la deuda crece a pasos agigantados, nos dicen que la deuda es solo para obras esenciales que benefician el crecimiento de Jalisco, no veo por qué sea prioritario tener otra base militar, además eso debería pagarlo la federación.

Es muy cuestionable que 700 millones vayan para comprar un sistema de cámaras cuando las anteriores que costaron un dineral ni siquiera sirven, la tercera parte es para vagones del tren ligero y obras complementarias parecen muy preocupados porque nada falte a la empresa española OHL, la constructora favorita del presidente, pero la gran duda es por qué endeudarnos cuando esto podría pagarse con ahorros, administrando bien lo que tenemos y disminuyendo la obesa nomina estatal que está llena de aviadores y burócratas que repiten funciones y cobran fortunas.
Gabriel Jiménez Hernández

acentos.gdl@milenio.com
Los textos no deben exceder los mil caracteres: Si el autor omite nombre, dirección y teléfono no serán publicados.