Los correos del público

Los correos del público

Recuperar el centro

Por fin el centro de Guadalajara va a dejar de parecer tianguis gigante con chiquero incluido, gracias a entrega de los locales del Mercado Corona y la desaparición de los puestos ambulantes provisionales, si además la nueva Administración mete en cintura a todo el comercio informal, le da mantenimiento y limpieza, podremos volver a sentirnos orgullosos del corazón de nuestra ciudad. Sin embargo continuará el desorden proveniente de las múltiples obras en proceso, una vez terminadas hasta podemos volver a invitar a los familiares del extranjero sin que nos dé vergüenza y pena ajena, hasta parece un recuerdo lejano cuando en 2009 teníamos un centro limpio de obras y de ambulantes, es hora de volvernos a sentir orgullosos del centro tapatío y volver a ser la Perla de Occidente.
Roberto Domínguez Hernández


Adiós y no vuelvan

Las recientes encuestas que hablan acerca del deplorable desempeño de los presidentes municipales de la ZMG salientes reflejan fielmente lo que ya habían calificado los ciudadanos en las urnas: están reprobados, su trabajo fue pésimo, deberían pedir disculpas e irse por la puerta de atrás. Tengan por seguro señores: Ramiro Hernández, Héctor Robles, Alfredo Barba y demás ediles que nadie les va a recordar ni les va a extrañar por el pésimo trabajo realizado durante su gestión.
Fabián Torres Hernández


Poder a las mujeres

Increíble que a estas alturas se esté discutiendo el empoderamiento de las mujeres a nivel mundial. Uno de los proyectos de la ONU del 2015 es actuar a favor de la igualdad de género. Peña Nieto participó en la "Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, un compromiso para la acción" anunció que emprenderán tres medidas sustanciales para la igualdad: elevará a nivel oficial el Sistema Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres, el máximo mecanismo de coordinación interinstitucional en la materia. Promoverá una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres para mejorar la distribución de la carga de trabajo en el hogar y se intensificarán las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes. En su discurso destacó que se incluyó la perspectiva de género en el Plan Nacional de Desarrollo y se impulsó la reforma política que obliga a los partidos a que el 50 por ciento de las candidaturas para la Cámara de Diputados sea para las mujeres, gracias a esta medida, la 63 Legislatura está integrada por el 42 por ciento de mujeres. Revisemos los 7 principios para el empoderamiento de las mujeres. 1. Promover la igualdad de género. 2. Tratar a hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación. 3. Cuidar la salud y el bienestar de hombres y mujeres en el campo laboral. 4. Promover la Educación, la formación y el desarrollo profesional. 5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y comercialización a favor del empoderamiento de las mujeres. 6. Promover la equidad mediante iniciativas, comentarios y el cabildeo. 7. Evaluar proyectos realizados a favor de la igualdad de género. Esperemos que más mujeres se incorporen a la política, pero, como el sistema está tan contaminado, me preocupa que pierdan el equilibrio y que ya empoderadas imiten a los hombres y se atrapen en la corrupción. También preocupa el intercambio de roles, en lugar de equilibrarse, la mujer se empoderó al estilo tradicional masculino y el hombre se feminizó al estilo tradicional pasivo, dependiente.
Rosa Chávez Cárdenas


36 68 31 05
acentos.gdl@milenio.com
Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.