Los correos del público

Los correos del público

Carta

Dr. Salvador Chávez Ramírez, comisionado de la Comisión De Arbitraje Médico de Jalisco: El motivo de la presente es mostrar mi inconformidad por el trato recibido de parte del  Dr. Jesús Raúl Brihuega Velázquez , médico conciliador de esa comisión, quien de manera irrespetuosa se dirigió a mí como “güerita”, en lugar de mi nombre y apellido, el cual consta en el expediente que  se me abrió en dicha comisión con el número 210/2015-B , además se negó a recibir por otra vía que no fuera la escrita y entregada de manera personal, los datos de la enfermera titulada Sara Salazar, quien laboró en el Centro Médico por 30 años y fue quien atendió a mi hijo desde que fue dado de alta del Sanatorio San Francisco de Asís, con una úlcera sacra, que puso en peligro su vida. El Dr. Brihuega incluso intentó descalificar a la Sra. Salazar, diciéndole “¿a poco una enfermera sabe más que un médico?” Cuando ella le explicaba que con mi hijo Jaime Francisco Gutiérrez Reyes no se habían seguido los protocolos para el manejo de pacientes, y no se le había movilizado, mínimo cada dos horas para evitar las ulceraciones, que se le ocasionaron por el deficiente manejo del personal del Hospital San Francisco de Asís, que ahora sé ni siquiera son tituladas. La queja fue puesta el 12 de junio del 2015, la primera audiencia se fijó para el 10 de julio, en ella se me dijo que yo podría hablar cuantas veces fuera necesario para enterarme de cómo iba “mi asunto”. Las veces que llame no tuve la suerte de encontrar al médico disponible, logré hablar con el médico Brihuega, y me señaló que faltaban algunas personas por declarar. La siguiente vez que lo logré contactar de manera grosera me dijo que mi asunto no era el único. La enfermera Sara Salazar me informó que a ella también le dio un trato áspero, y en ningún momento se notó la supuesta imparcialidad de la que se jacta la CAMEJAL, ya que todo el tiempo daba por buenas las declaraciones del personal del hospital y la dermatóloga, que la úlcera había sido mal manejada en casa. A la enfermera incluso trató de alertarla sobre el riesgo que corría al defender a mi hijo, ya que aseveró que yo era una persona muy combativa y podía “hasta sacarla en el periódico”. Ella le dijo que no le preocupaba puesto, y sobre los señalamientos de que era técnica en enfermería y no profesional, ella entregó su cédula que la acredita como enfermera titulada, además de que durante 30 años laboró en el Centro Médico, en donde ella asevera jamás un paciente de terapia intensiva se descuida al grado que lo hicieron en el Sanatorio San Francisco de Asís. Quiero reconocer el trato respetuoso que recibí del abogado Fernando García, quien me informó mis derechos y las posibilidades que tenía de que esta queja se resolviera a mi favor. Sin otro particular quedo a sus órdenes.

Alicia Yolanda Reyes Alexánder

 

Respuesta

Estimada Sra. Reyes: En principio la saludo y agradezco su comunicado. Quiero manifestarle no solo mi interés por recibir esta retroalimentación de parte de los ciudadanos que atendemos y que deben de recibir el mejor de los servicios con calidad y calidez de parte de todos quienes laboramos en este organismo, sino también mi compromiso y responsabilidad para que todo lo dicho suceda de manera diaria y sistemática. Por lo anterior, deberé tomar las medidas correctivas y preventivas necesarias para evitar estos desaciertos. De la manera más respetuosa, ofrezco a usted, a su familia y las personas señaladas en su escrito una atenta disculpa por el trato recibido de parte del Dr. Brihuega y el compromiso de que no volverá a suceder dentro del proceso de queja que se encuentra en curso de resolución. Reciba mi reconocimiento, reitero mi agradecimiento y le envío un cordial saludo, quedando a su disposición.

Salvador Chávez Ramírez, comisionado estatal de Arbitraje Médico

 

Divorcio inteligente

El divorcio mal manejado es un problema relevante por las consecuencias en la pareja, pero también en los infantes involucrados al causar baja autoestima y desequilibrios. En el 2014 la Dirección General del Registro Civil del Estado de Jalisco menciona que el divorcio ha aumentado del 2000 al 2013 en un 95.42 por ciento. Para contrarrestar las complicaciones en el divorcio se ha desarrollado el programa “¿Cómo llevar un divorcio inteligente en beneficio de nuestros hijos?”, un curso-taller gratuito y de solo 2 horas dirigido a los padres inmersos en esta situación y que organiza el Departamento de Salud Mental de la UdeG. Más información en www.cucs.udg.mx/saludmental o al teléfono 1058 5200 ext. 33738.

Juan Carlos Portas

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3121 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos:  Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com