Los correos del público

Los correos del público

Día del profesionista

Todavía en los años ochentas, los profesionistas egresados de las universidades públicas o privadas podían hacer efectiva la propuesta social de que, esforzándose en sus estudios y trabajando con responsabilidad y ahínco, en 2, 3 o 4 años lograrían mejorar su calidad de vida y la de sus familias; podían acceder a casa y transporte propios, a ropa de calidad, a una adecuada alimentación, a vacacionar, e incluso, a ahorrar para darle certidumbre a su futuro y al de sus hijos.

Hoy, a pesar de los grandes esfuerzos de las universidades para ampliar la cobertura de atención a los jóvenes y para mejorar y darle calidad a los procesos de formación de sus alumnos, los egresados de todas las carreras técnicas o profesionales de las distintas universidades lo que encuentran es: desempleo; unos cuantos empleos mal pagados, temporales, sin las prestaciones de ley y con sobreexigencias laborales irracionales; la competencia ilegal de charlatanes y usurpadores; escenarios de trabajo con espacios inadecuados para desarrollar sus funciones; con una legislación para regular las profesiones obsoleta, entre otros múltiples problemas más.

Por eso, en el marco del Día Estatal del Profesionista (13 de agosto), considero que el gobierno federal, el Gobierno de Jalisco, los gobiernos municipales, los legisladores federales y los diputados locales, los organismos empresariales, las universidades y los organismos de profesionales y técnicos se deben constituir en Consejos Federal y Estatal para definir una política pública, planes, programas y acciones para promover el desarrollo integral de las profesiones.

Necesitamos dejar atrás la situación de abandono en la que se encuentran los profesionistas y, en contraparte, los profesionistas debemos comprometernos más para lograr un desarrollo integral de nuestro Estado y para coadyuvar más en el mejoramiento de la calidad de la vida de los jaliscienses. ¡Felicidades a los(as) profesionistas que fueron reconocidos por el Gobierno del Estado de Jalisco como Profesionistas Distinguidos(as)!

Psic. José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de la FJCAAP

 

Espera

Morena en Jalisco no logró nacer el 7 de junio, tendrá que esperar hasta el 2018. Era de esperarse el resultado si las facciones recrudecieron sus pleitos en pleno proceso electoral y no pocos hicieron campaña por MC. Por otro lado, no obstante la dirigencia central festina los triunfos electorales a nivel nacional, éstos se concentran en dos entidades: el Estado de México y el Distrito Federal.

El resultado electoral y los movimientos habidos en el PRI y en el PRD, obligarán a la cúpula de Morena a reestructurar el partido en todo el territorio nacional y a nivel central; seguramente Martí Batres cederá el timón a un perfil más cargado al centro, y Jalisco no será la excepción.

Es un hecho que contenderá por la dirección estatal Manuel Peraza, quien al parecer ya cuenta con la bendición de Andrés Manuel López Obrador, lo que no garantiza nada, salvo que tendría más apoyo si lograra reunificar a las cuatro principales tendencias, o por lo menos a tres.

Es posible que surjan más suspirantes, con lo que se pondrá a prueba la capacidad negociadora de Peraza, para lograr una candidatura de unidad o por lo menos que cuente con el respaldo de más de la mitad de la militancia en la entidad.

Gustavo Monterrubio Alfaro