Los correos del público

Los correos del público

Solidaridad

La Asociación Jalisciense de Médicos Internistas nos solidarizamos con nuestros compañeros Médicos del IMSS en su lucha en contra de la privatización de los servicios médicos. Reiteramos que la Salud es un derecho que tenemos todos los mexicanos, y está establecido en el Artículo 4°, párrafo cuarto y 73, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por lo que con las medidas que han implemetado las autoridades a partir de 1988, como parte de las exigencias del sistema neoliberal; tales como subrogación de distintos servicios, nuevas formas de contratación al personal, retiro de prestaciones, no creación de plazas nuevas de acuerdo a las necesidades reales de la atención, el no generar infraestructura moderna, entre otras acciones, afectando este derecho, y sentando las bases para incrementar la desigualdad.

Los médicos internistas nos manifestamos de manera categórica, que en vez de que siga la privatización hormiga, se debe fortalecer el sistema de salud, dotándolo de los elementos humanos y materiales necesarios para así brindar una atención con la mayor calidad y calidez adecuado a las necesidades que la propia población demande.

Jaime Arias Amaral

***

Monopolio de taxis

Uber, que ofrece servicio de transporte, despertó al león dormido, los taxis amarillos. Los choferes y los sindicatos protegidos por algunos políticos no están dispuestos a perder sus privilegios, por lo que se ha desatado una lucha de poder. Los taxis amarillos son parte de un monopolio como lo fue por muchos años Telmex, la única empresa de telefonía, hoy los usuarios podemos elegir entre varios proveedores. Los monopolios son auténticos grupos de poder que presionan cuando de alcanzar sus objetivos se trata y se encargan de limitar la participación de otras empresas hasta que los propietarios venden o los mandan a la quiebra. Rescatar empresas quebradas es una de las estrategias de la fortuna de Carlos Slim. El libre mercado es un espacio en el que se da libertad a las habilidades del proveedor para ofrecer un producto por medio de estrategias publicitarias, del buen servicio y de los precios más bajos para conseguir las preferencias del consumidor, en la lucha por el territorio las empresas, le entran a la competencia, venden o desaparecen. Así llegó Uber a nuestro país, una plataforma de clase mundial que se está posesionado del mercado de los taxis ejecutivos, los taxis amarillos que tienen el monopolio del servicio los ven como una amenaza. Es de todos conocido que los taxis han estado protegidos por los políticos y los obligan a dar cuotas a los sindicatos, varios políticos están en el negocio, uno de ellos tiene 1,200 permisos, en la oferta y la demanda los permisos llegan hasta los 500 mil pesos, dependiendo de la zona en que operen, lo que incrementa los costos de los traslados. Uber es un buen servicio, más económico, que se ha convertido en blanco de polémicas por las regulaciones en varios países, sin embargo ya está posicionado a nivel mundial, los inversionistas creyeron en su propuesta y se acaba de integrar la empresa Microsoft. Uber está valorado en 50 mil millones de dólares gracias a los nuevos inversores contando al creador de Windows, la nueva inversión servirá para los planes de expansión, actualmente están presentes en 50 países y 300 ciudades a nivel mundial. El libre mercado es un derecho que tenemos los ciudadanos, así que no va a quedar de otra que negociar con Uber y los taxis amarillos se tienen que modernizar para competir en el mercado, los usuarios merecemos un servicio seguro, eficiente y a precio razonable.

Rosa Chávez Cárdenas

 

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Tel

3668-3100 ext.33121

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos

Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com

LOS TEXTOS NO DEBEN EXCEDER LOS MIL CARACTERES: SI EL AUTOR OMITE NOMBRE, DIRECCIÓN Y TELÉFONO NO SERÁN PUBLICADOS.