Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

Reconocimiento

 El pasado 3 de junio acudí a urgencias del Centro Médico del IMSS, con mi hijo Jaime Francisco Gutiérrez Reyes, porque sufría de fiebres altas desde que fue dado de alta del Sanatorio San Francisco, debido a una úlcera sacra que le provocaron por la mala atención en el servicio de terapia intensiva de dicho nosocomio.

Nos recibió el subdirector en turno el doctor Rubén Santoyo y otro médico que estaba a cargo de los ingresos, una vez que se le tomaron los signos vitales lo ingresaron a la sala de urgencias en donde se le practicaron varios estudios.

Después de algunas horas y de varias interconsultas el equipo de cirujanos, encabezados por el médico Sánchez Ponce, determinó que era la úlcera el motivo del deterioro de mi hijo y le practicaron una cirugía. A partir de ahí lo enviaron a piso en donde fue atendido por el doctor José Alonso Gutiérrez, del equipo del Dr. Plascencia.

Debo reconocer la calidad humana de los médicos tratantes, entre ellos Laura Calderón y la médica Vanesa, además de otros jóvenes profesionales de la salud que durante las tres semanas que permaneció ingresado solicitaron todas las interconsultas que se requirieron, lo bajaron cuatro veces más a quirófano para hacerle limpieza profundo y por fin el 24 de junio lo dieron de alta. Asimismo de los enfermeros Leo, Omar, Raquel y Tere Reyes, y tres que no recuerdo sus nombres. La piedrita en el arroz fueron las enfermeras del piso 8, Eréndira y Nancy, quienes se mostraron reacias a atender a mi hijo. Así como algunas vigilantes de la entrada que me arrebataron el pase cuando vieron que teníamos dos autorizados por la situación especial de mi hijo, quien es autista y requirió de acompañamiento familiar las 24 horas. Normalmente nos quejamos del IMSS pero debo admitir que recibimos servicios de la más alta calidad, y aun ahora que ya fue dado de alta y sigue acudiendo a revisión de cirugía y a control con el departamento de endocrinología que encabeza el Dr. Estrada, la atención sigue siendo de primera. Vaya pues mi reconocimiento para aquellas trabajadoras y trabajadores del IMSS que traen bien puesta la camiseta y están comprometidos con la salud de las y los pacientes.

Alicia Yolanda Reyes Alexánder

• • •

Planes parciales

Estoy de acuerdo con el artículo que presentó por este medio el Arq. Miguel Zárate Hernández, el 19 de julio 2015. Tenemos ya 12 años tratando de actualizar los últimos Planes Parciales del 2003, y en tres administraciones de los gobiernos municipales de Guadalajara han estado a punto de ser aprobados. Ahora, de nueva cuenta se logró terminar unos Planes Parciales, en los cuales los ciudadanos participamos, desde la consulta ciudadana hasta llevarlos al final; tal es el caso de nuestra colonia Moderna, que participó con más de 120 vecinos en el procedimiento, y luego, de nuevo, estos últimos Planes Parciales (que al fin se aprobaron), resulta que el TAE los suspende mediante un amparo al Parlamento de Colonias. Conviene aclarar que el dichoso “Parlamento” de Colonias no representa a todas las colonias ni a todos los ciudadanos que participamos, sino a unos pocos y por tal motivo, esperamos que la nueva Administración de Guadalajara apoye a los ciudadanos que nos interesa nuestra ciudad y su ordenado crecimiento, por lo que queremos que se respeten los Planes Parciales mencionados, los cuales son muy necesarios para mejorar a esta ciudad, pues los intereses de unos cuantos no deben prevalecer sobre el interés de la mayoría que queremos a esta ciudad.

Rosa Ma. Adriana Aranguren Francés

• • •

Sin límites

El estado mexicano pareciera no tener límites en el cinismo, la ilegitimidad, e incluso la ilegalidad con que se conduce. Por donde se le pinche derrama porquería. Fraudes electorales avalados por la autoridad y el Tribunal Electoral, partidos políticos que sólo defienden sus prerrogativas, crímenes de estado impunes como Tlatlaya, Apatzingán y los 43 de Ayotzinapa; una Suprema Corte corrupta que sólo sirve a los designios del Ejecutivo, que viola la Constitución y restringe derechos humanos y laborales y a cambio recibe salarios millonarios: 7 millones de pesos anuales por ministro, un Ejecutivo tan ignorante que da pena, diputados casi tan ignorantes y saqueadores como el Ejecutivo. Todos parásitos, parte de un estado sostenido con los muchos impuestos que pagamos el pueblo, paradójicamente, para que nos opriman más. Lo acontecido con diputados en el Congreso de Jalisco el 17 de julio 2015 es muy ilustrativo. En reunión de la comisión de Educación con maestros disidentes que pedían un exhorto del Congreso para suspender la evaluación, se presentaron sólo 4 diputados, 3 del PRI y uno del PAN. Un priista declaró que sólo leyó el resumen de la reforma educativa que le pasaron sus asesores, otra no abrió la boca, a pesar de ser maestra, el lord panista se ufanó de avalar el despido de los malos maestros y el gran lord priista Trinidad Padilla, ex rector de la UdeG, les espetó a los plebeyos que no tenía por qué darles sus razones para defender la reforma educativa. He aquí el “democrático” Estado Mexicano que tan caro nos sale. Ya basta.

Silvia E. Arévalo Gutiérrez

• • •

Porfirio Díaz

El legado de Porfirio Díaz a 100 años de su muerte sigue en debate. Un personaje admirado por muchos y odiado por otros, el mandato más prolongado en la historia de México, 34 años en el poder. Sin dejar de lado que las condiciones laborales rayaban en la esclavitud, el Porfiriato dejó un legado histórico incalculable, se enfocó en impulsar el desarrollo para que México figurara entre las potencias mundiales, controlar la delincuencia y embellecer el paisaje urbano. El país estaba casi en ruinas, la falta de seguridad muy parecida a la de hoy en día, los caminos estaban repletos de bandidos. También se preocupó por la higiene del cuerpo, eliminar una creencia de las costumbres que profesaba la Iglesia Católica en aquella época, mirar o tocar el propio cuerpo desnudo, era un pecado que ofendía al mismísimo creador. El ferrocarril desencadenó la prosperidad. El gran legado queda en los monumentos históricos, construyó majestuosas obras arquitectónicas que hoy son consideradas como tesoros nacionales. El Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal, el Palacio de Comunicaciones y Obras Pública, el Edificio Casa Boker, el Teatro Juárez, el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, el Hospital General de México, y muchos más, y por también el Expiatorio que se terminó 75 años después. Incluso en 1903 llegaron los primeros automóviles. A él se debe la frase “en política todos los amigos son falsos y todos los enemigos verdaderos”. Revisando la arquitectura de estos últimos años, muchos de ellos son una vergüenza como el monumento al Bicentenario, y la cantidad de edificios que se están construyendo complican la vialidad y afean las ciudades, y qué me dicen de la Línea 3, lo más horrible que pudieron hacer con el argumento que facilitará el transporte, les urge terminarla para llevarse una buena tajada, así como el Mercado Corona, los políticos de hoy llegan a ver qué se llevan no a ver qué dejan.

Rosa Chávez Cárdenas