Los correos del público

Los correos del público

Opinión

En MILENIO, del día 16 de julio del 2015, aparece en primera plana y primera columna: Señala Sedatu: “Procurador  distorsiona el Código Urbano” y remite a la página 16, en la que se aborda el tema de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, la actuación del procurador y los señalamientos que hace la Sedatu. Sobre del particular me permito exponer que: La ciudad es un organismo, que a semejanza de los organismos de los seres vivos, está integrado por órganos y sistemas, los que crecen de manera vigorosa y armónica, generando vida. Lo mismo debe de suceder con una Ciudad. Mientras no se entienda este concepto, por parte de las autoridades y los particulares, seguiremos padeciendo las consecuencias del: Desorden que produce la discrecionalidad de autoridades y la voracidad de particulares, haciendo trizas al organismo vivo que lo es, una ciudad.

Jorge Norberto Aréchiga García

 

Virginidad petrolera

Tanto cuidaron la sacrosanta virginidad petrolera que cuando quisieron entregarla ya era una solterona que no es muy deseable para las compañías petroleras, por eso solo 2 de 14 campos petroleros fueron asignados en la ronda uno.

Curiosamente las únicas dos asignaciones fueron ganadas por el cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ya muchos empezaran a elucubrar  de donde salió el dinero, la empresa se llama Consorcio Sierra Oil, se dio de alta apenas en 2014, van aliados con una petrolera estadunidense y una inglesa, bien dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Salinas no da paso sin huarache, si se llevó a las solterona es porque sabe que aunque a simple vista no se ve muy apetecible, esta guarda mucho dinero debajo del colchón y al final saldrá millonario.

Eduardo Gómez Pérez

 

Apoyo

El Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU) de la Universidad de Guadalajara, e integrantes de la Asamblea Estudiantil Universitaria (AEU), manifiesta su total solidaridad con las justas demandas enarbolados por el movimiento magisterial democrático cuya lucha de resistencia es un ejemplo admirable para miles de profesores universitarios del país, pues dicho movimiento es un digno representante por la defensa de la educación pública gratuita y de los derechos laborales de los docentes de todos los niveles escolares.

Apoyamos el rechazo magisterial a la evaluación punitiva promovida por la SEP que nada tiene que ver con ninguna reforma educativa, pues la reforma aprobada por el gobierno de Peña Nieto tiene una orientación mercantilista–tecnoburocrática con propósitos privatizadores, porque detrás de esta iniciativa están los intereses empresariales (Mexicanos Primero). Esta evaluación implica tortura mental recalcándole al evaluado las respuestas negativas. También es violatoria de los derechos humanos al establecer como condición para avanzar que el evaluado renuncie a sus derechos laborales adquiridos y acepte las nuevas condiciones lesivas.

En México existe una profunda crisis educativa en todos sus niveles, pero no es con este tipo de acciones represivas como se podrá atenuar la tendencia al deterioro de la calidad educativa, mucho menos sin la participación del magisterio, quien está cotidianamente en la práctica concreta en el aula. Es necesaria una verdadera reforma educativa que contribuya a la construcción de un nuevo país democrático, equitativo, justo y soberano. La educación pública gratuita y humanista es una de las condiciones más importantes para una nueva sociedad.

 Jaime Arias Amaral