Los correos del público

Los correos del público

La fábula del león y el "Chapo topo"

Cuenta la historia que el león, Rey de la Selva, estaba muy enojado porque en su reino había un topo con fama de ser peligroso. Contaban las historias que tenía la inteligencia del zorro y la fiereza del tigre, poseía una inmensa riqueza y que tenía incluso más poder que el rey león. Incluso alguna vez había sido atrapado y escapó.

El rey león, que era vanidoso y con fama de tonto, no quería que nadie hiciera sombra a su poder, así que ordenó que la prioridad de su reinado sería capturar vivo o muerto al topo  alias el Chapo; tantas veces el topo estaba a punto de ser atrapado, tantas veces escapaba espectacularmente haciendo hoyos; hasta que un día lo atraparon visitando a su topa, hubo gran júbilo por todo el reino, el rey león lo festejó como un gran triunfo de su reinado.

El Chapo topo quedó preso en la cárcel más segura de la selva con los barrotes más anchos y reforzados, en tierra toda clase de felinos le vigilaban día y noche, por aire el búho y el halcón vigilaban sin descanso, sin embargo un día sucedió lo increíble: el topo había escapado otra vez haciendo lo que mejor sabe hacer, excavando y haciendo un túnel hasta la libertad, dejando en el más espantoso ridículo al león y su corte.

Moraleja: si vas a encerrar a un topo, lo primero que tienes que cuidar es que no haga hoyos.

Dr.  Julio del Valle Guillén

***

De nuevo se escapó "el Chapo"

La fuga del Chapo deja ver la incapacidad del Gobierno en el sistema penitenciario y el hecho se convierte en vergüenza nacional. La fuga es tan fantástica, muy al estilo película de Hollywood. La noticia acapara los titulares de los periódicos más importantes del mundo. El New York Times dijo que es una humillación a las autoridades en México. La BBC de Londres calificó el hecho como una gran vergüenza para el Gobierno de Peña Nieto. Hasta Donald Trump aprovechó el hecho para decir: “¡se los dije!” El gobierno del Presidente Obama ofrece ayuda para su recaptura. No es posible que durante seis meses estuvieran escarbando un túnel y nadie se diera cuenta, por lo menos un camión salía todos los días con el escombro, qué casualidad que nadie escuchaba los taladros y las retroexcavadoras. Bueno, todos nos damos cuenta que el Chapo tiene un gran equipo de ingenieros y derramó fuertes millones de pesos para que nadie se diera cuenta. Esta noticia estará en los medios por varios días y nos queda la duda si están coludidos con el gobierno para tapar otros asuntos. Sin embargo, lo que más sorprende es la creatividad de los mexicanos en las redes sociales, toman con humor la vergüenza, la indignación y la ineptitud del Estado. Frases tan ingeniosas como: “queridos abogados, felicidades en su día, ya no los voy a necesitar”, firma, el Chapo. “Al constructor del túnel, se le solicita en la línea 3 del tren ligero, tiene mejores estándares de seguridad, no hace ruido y no tiene que cerrar las calles”. “Se le solicita en Grecia, acá le damos asilo político, queremos que nos rescate”. “Ya sabemos por qué James Bond vino a filmar a México, para enseñarle al Chapo; corre Chapo, corre”. Otra, que dijo el Presidente “Ya mandé sacar al Chapo para que se entretengan un rato mientras privatizo la salud”. Otra muy ingeniosa “El Chapo se esconde en una escuela jodida, sabe que el gobierno nunca las visita”. Ya hablando en serio, le quise dar el beneficio de la duda a la esposa del Presidente, todos decían que era una actriz contratada para una telenovela, el tiempo me ha confirmado, no la he visto trabajando en proyectos sociales, pero sí aparece frecuentemente en portadas de las revistas de sociales luciendo como modelo. Nuestro país no se merece este Gobierno tan inepto y tan corrupto.

Rosa Chávez Cárdenas

***

El rumor que viene

¿Por qué la manera de hacer política y grilla en México se basa tanto en el rumor y en el chisme? Lo vemos con infinidad de supuestos de quienes tienen el poder y de quienes disfrazados de “causas justas” que buscan crear desde incertidumbre, impotencia y rabia en una de por sí exacerbada –y con parte de razón- sociedad mexicana. Me llama mucho la atención el rumor de la “reforma en salud” que ha circulado en redes sociales en la que con un tono paranoico y fatalista se rumora de una unificación de los sistemas de salud y una supuesta “privatización” de estos, es más, hasta le pusieron el 1 de agosto como “fecha de inicio” cuando en realidad para que un cambio de esta magnitud tendrá que suceder lo siguiente: 1) La presentación de la iniciativa de ley (y ésta a su vez tendría que presentarse con carácter de “preferente”) y su posterior turno a cualquiera de las cámaras para su estudio y análisis legislativo, cosa difícil de analizar cuando los diputados ya van de salida, además de que el periodo ordinario de sesiones aún no inicia, esto sucederá el 1 de septiembre;  2.- A propósito: ¿cuántas leyes habría que modificar? Los artículos 1, 4 y 73 constitucionales –y cuando hablamos de una reforma de esta índole tiene que atravesar por todo el proceso legislativo, se tiene que turnar a los Congresos locales y al final turnarse al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación-; además de los cambios en la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social, la Ley del ISSSTE, así como el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social en Salud y obviamente la creación de leyes y reglamentos en materia de salud con el objeto de unificar las instituciones; 3.- A eso le sumamos que se tendrán que concentrar los padrones de afiliados –Seguro Popular- y derechohabientes –IMSS e ISSSTE-, además de unificar criterios en cuanto a los ramos de protección social de los institutos, los regímenes de afiliación, los cuadros de medicamentos, los regímenes de alta especialidad y de gastos catastróficos, así como la homologación de la operatividad de centros de salud y hospitales para interconsulta, así como la unificación de los mecanismos y procedimientos para subrogación y prestaciones sociales y 4.- Por si fuera poco, México tiene firmados y ratificados Tratados Internacionales en materia de protección de los Derechos Humanos en los que se garantiza junto con el artículo 1 de la Constitución la máxima protección a la persona en el goce y ejercicio de los Derechos Humanos. Mis preguntas son: ¿ya ocurrió todo esto?, la respuesta valedera –nada de “porque el río suena es porque agua lleva”- es NO  y ¿alguien quien esté difundiendo estos dichos ya analizó todo el contexto y se ha puesto a pensar si esto es legalmente posible en tan poco tiempo?, otra vez la respuesta es NO y al final, me gustaría conocer las fuentes fidedignas de este rumor ¿o sólo será una falacia ad metum sostenida con una ad superbiam y una ad ignorantiam?

Lic. Luis Carlos Flores Quintero.

***

Allá en la fuente...había un perrito

Ya llegó el verano y la temperatura ha subido. Muchas personas salieron de la ciudad a refrescarse al mar o en algún balneario. Pero, ante el calor, este perro no tuvo que salir de la ciudad y aprovecha la fuente en Plaza Liberación para enjuagarse y quitarse el calor de  la manera más divertida.

Foto: Carlos Zepeda



Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Tel

3668-3100 ext.33121

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos

Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com

LOS TEXTOS NO DEBEN EXCEDER LOS MIL CARACTERES: SI EL AUTOR OMITE NOMBRE, DIRECCIÓN Y TELÉFONO NO SERÁN PUBLICADOS.