Los correos del público

Los correos del público

FIFA racista

Cómo será de injusta la clasificación de FIFA que desde la última modificación hace tres meses, la selección de Estados Unidos jugó 5 partidos ganando todos, venció a México 2-0, le ganó a Holanda 4-3, semifinalista del mundial, y al campeón del mundo Alemania 2-1 a los dos de visitante, también goleo 4-0 a Guatemala y ganó  2-1 a Honduras en el inicio de la Copa de Oro, sin embargo e increíblemente bajó siete puestos en la clasificación FIFA.

Con México sucede lo mismo, aunque agarre rachas de muchas victorias solo sube uno o dos lugares, pero eso sí, apenas pierde un partido como sucedió contra Ecuador, y baja 20 lugares, la clasificación de FIFA es racista usando factores de cálculo diferentes, dependiendo de la zona geográfica, sobrevalorando a Europa y Sudamérica, minimizando a las demás.

Luis Óscar Partida López


Mr. Trump

La sicología enseña que los traumas y complejos se proyectan en otros, así que las ofensas de Donald Trump no son otra cosa que el reflejo de su espejo. ¿Quién le explicará al acomplejado Donald Trump que México no manda, ni puede escoger quién se va a Estados Unidos? Cada uno se va por propia elección, gente de todo tipo, desde competentes profesionistas hasta humildes campesinos, la inmensa mayoría gente de bien que va a trabajar arduamente, tal vez se cuele algún delincuente pero son la excepción, pues no tienen motivación para migrar, acá están muy a gusto gozando de la corrupción e impunidad. Mr. Trump: La gente no emigra por gusto o para delinquir, para dejarlo bien claro y para que lo entienda, se lo diremos con una famosa frase de su compatriota Bill Clinton, lo que hace a la gente emigrar: “es la economía, estúpido”.

Guillermo Jiménez López


Escape

El Chapo Guzmán volvió a hacer de las suyas: se fugó, de otro penal de “máxima seguridad”. Este tipo se parece más al Gran Houdini que a un narco vulgar.

En la primera fuga, en enero del 2001, recién iniciaban los gobiernos de  Fox y Ramírez Acuña, ambos panistas; en la segunda fuga, median los mandatos de Peña Nieto y Eruviel Ávila, ambos priistas. Anabel Hernández sostiene que para evadirse derramó cientos de millones de pesos, repartidos entre los gobiernos federal y estatal. ¿Cuánto habrá costado la reedición del chistecito? Porque gratis no fue.

Este evento prueba que no hay sistema de seguridad inviolable, y que el dinero abre todos los cerrojos, y con mayor facilidad los de la naturaleza humana, más cuando el sistema político es aceitado constantemente con generosas dosis de corrupción e impunidad.

Por último, la pregunta ineludible: ¿lo volverán a atrapar? Caro Quintero no ha regresado a su celda de confinamiento, por lo que sospecho asesorará al tránsfuga para que logre su propósito: no ser reaprehendido.

Gustavo Monterrubio Alfaro