Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

¿Lo dejarán ir “limpio”?

En múltiples ocasiones se ha señalado los grandes vínculos del “flamante” Fiscal en torno al aumento de crímenes en Jalisco, las narcofosas en La Barca, Jalisco. Los cuerpos encontrados en Tala y Región Valles, el aumento de secuestros y sin resolver, los jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno; que por su ineficacia llevó a un desastre a los 16 policías en las inmediaciones de San Sebastián del Oeste. ¿Cuándo se realizó una detención de “peso” en la gestión más obscura en la historia de Jalisco de una Procuraduría o Fiscalía? ¿Por qué hasta ahorita, señor gobernador? ¿Cuántos servidores públicos fueron asesinados y sin esclarecer los hechos? ¿Quién releva? Recordemos el fallido intento del Lic. Antonio Molina De La Puente, quien sería el próximo. ¿Por qué no someter a juicio federal a Nájera? Sr. Gobernador del Estado de Jalisco ¿no se ha percatado que ese hartazgo de la sociedad influyó en las recientes elecciones, ya que era la única “arma” para la población obviamente y entendible en un pleno estado de indefensión.

¿Cuántas camionetas de seguridad pública seguirán custodiando a las entradas del Fraccionamiento las Cañadas? Donde muchísima gente sabe es el “nido” o, perdón, la vivienda del citado Fiscal fallido (pero eso sí, seguramente se va con grandes cantidades de dinero). De igual manera es del conocimiento público que a su familia ya la sacó desde hace tiempo al extranjero. Señor Nájera ¿se quedará con dos guardaespaldas como lo hacía su antecesor, el Lic. Tomas Coronado Olmos?  ¿Le permitirán seguir siendo “dueño” junto con sus colaboradores de los negocios de seguridad privada?

Gerardo Curiel Díaz

• • •

Sobre las mochilas

Qué bueno que en el paquete de las mochilas que les entregaron a los niños no viene la calculadora. Los niños necesitan ejercitar el “cálculo mental, la lógica matemática”, habilidades del hemisferio izquierdo. Los de las generaciones anteriores aprendimos de machete las tablas de multiplicar, el abecedario y hasta cuestionarios a base de puro repetir, muy al estilo conductista. Estímulo-respuesta, Premio-castigo, sin entender y despertar la lógica, eso nos dejó problemas. Hoy en día hay muchas herramientas para aprender a pensar, a razonar, a despertar las inteligencias múltiples que hace unos años, no se les daba la importancia. Medir la inteligencia como se hacía anteriormente ya no tiene sentido, se han dado cuenta que cuando los dos hemisferios están activos hacen conexiones y pueden sustituir habilidades en las que tenemos deficiencia. También pienso que lo regalado no se cuida, espero que les enseñen a los niños a cuidar las mochilas. Pero por qué tiene el gobernador que andarlas repartiendo, si las pagamos con nuestros impuestos.

Rosa Chávez Cárdenas

• • •

Le llueve sobre mojado

No creo que la salida del ex Fiscal Carlos Nájera sea una solución para combatir mejor a la delincuencia, en especial a la organizada; va a ser muy difícil  encontrar gente con su  capacidad y experiencia para el cargo, además creo que no lo estaba haciendo mal, pues era imposible prevenir los acontecimientos de alto impacto que provocaron su salida y cimbraron al estado durante su mandato, en cambio siempre supo reaccionar con eficacia a ellos, manteniendo a raya a los cárteles más peligrosos del país. Para relevarlo están proponiendo a Almaguer, que no tiene experiencia y que apenas va a llegar a empaparse  del asunto y empezar todo de nuevo, en el inter la delincuencia organizada seguramente se fortalecerá, al nuevo fiscal habrá que darle el beneficio de la duda, pero mientras habrá que prepararse para que empeore el temporal de violencia, ahora sí que va a llover sobre mojado.

Roberto Domínguez Hernández

• • •

Tsipras  respira

Si debo 1,000 pesos  yo tengo un problema; si debo 100 millones, mi acreedor tiene el problema. Desde este  punto de vista, pueblo y gobierno griego -considerando que se basaron de alguna manera en la analogía expresada- intenta, y creo que lo lograrán, con la decisión democráticamente tomada el domingo pasado de sacudirse el yugo de los organismos financieros internacionales y demás caterva, que con sus “lineamientos”, regulaciones y condicionantes  establecidos por la usura, han causado que la población helénica haya llegado al hartazgo por el sacrificio de su  bienestar.

Desde mi perspectiva -aunque es temprano y faltan confirmar los efectos a corto y mediano plazo- Tsipras movió las piezas correctas y tomó una  decisión adecuada  y valiente pese a las andanadas de amenazas y advertencias tremendistas que recibió de sus acreedores. Botón de muestra son la flexibilidad para negociar demostrada por los gobiernos de Alemania y Francia al siguiente día de la votación. Líderes capaces, valientes, honestos y verdaderos estadistas necesita el mundo, que realmente se ocupen y se preocupen por el bienestar de sus pueblos.

Francisco Benavides Beyer