Los correos del público

Los correos del público

Relaciones

Cuando leí el libro del periodista Simón Ramonet, Cien horas con Fidel, donde resume 100 horas de pláticas con Fidel Castro, se cayeron muchos mitos. En el libro se retrata a un Fidel Castro muy humano, sin rencores y dispuesto a negociar con Estados Unidos pero al final traicionado, incluso haciendo amistad con presidentes como Kennedy, Clinton, Obama. A Fidel los comunistas rusos prácticamente lo ignoraron y fueron de poca ayuda, sus intervenciones en el extranjero siempre fueron para ayudar con médicos especializados o militarmente para evitar matanzas y abusos, apoyó al Che Guevara, ese espíritu nómada deseoso de más revoluciones.

Hace mucho que Fidel y Raúl Castro estaban dispuestos a establecer acuerdos con Estados Unidos, pero recibían una puñalada por la espalda, me da mucho gusto que el restablecimiento de las relaciones y ojalá que pronto sea retirado el bloqueo económico que tanto daño ha hecho a los hermanos cubanos.

Martín Arellano Martínez 

 

Crisis

La crisis griega deja en claro que en estos tiempos el poder de los jefes de gobierno es nulo para resolver los grandes problemas que afectan a sus países, la solución de sus problemas depende cada vez menos de factores internos y cada vez más de instituciones  y corporaciones mundiales.

A nivel país, los jefes de cada nación tienen un tiempo limitado, también dividen su poder con los poderes judicial y legislativo, en cambio las grandes corporaciones y los organismos internacionalistas cada día son más grandes, se mantienen con mandos estables y crece su  poder político y económico.

Así está la democracia hoy, elegimos presidentes que no pueden cambiar nada porque internamente son temporales, su poder dividido, atomizado y limitado, mientras que externamente son maniatados  por organismos como el FMI, ONU, las grandes corporaciones, entre otros, si el gobernante se les une se convierte en un títere, si se les enfrenta es peor, comienza  la escasez, la crisis, el caos, las revoluciones organizadas por estos poderes externos. Con todo esto no es extraño que la gente esté cada vez más decepcionada de la democracia, quedando la sensación que da lo mismo uno que otro, qlos ratoncitos votan entre elegir el gato verde, rojo o azul pero siempre gobiernan los gatos que solo  ven por sus intereses. En el fondo, hay una seria contradicción a resolver, tenemos información, tecnología y economía global, con gobiernos locales, los poderes fácticos han tomado el control mundial, dejando fuera a todo tipo de controles democráticos.

Horacio Martín Romero

 

Devaluaciones

He vivido muchas devaluaciones en México, 1976 Luis Echeverría, 1982 José Lopez Portillo, todo el sexenio de Miguel de la Madrid y en particular noviembre de 1987, que me arruinó, Salinas y Zedillo en 1994. El verdadero valor del dólar hoy es 16,000 de los pesos de antes de 1994. Estas devaluaciones se dieron en sexenios del PRI, no hubo en los dos del PAN, incluso se bajó la deuda externa y se crearon reservas. Claro hoy está el pretexto de la crisis griega, que no creo que nos afecte tanto, pero casualmente, estando otra vez el PRI en el poder, el peso se devalúa y la deuda sube, no sé a cambio de qué, por qué, a pesar del presupuesto más grande de la historia, no veo obras importantes, si se construye el nuevo aeropuerto será con dinero prestado por Santander, y lo que sí veo es, cada día, más gente pidiendo en las esquinas.

José Amar Galindo