Los correos del público

Los correos del público

Voto barato sale caro

El voto barato puede salir caro, es verdad que los independientes gastaron muy poco y les alcanzó para realizar su campaña, el gran problema es que en las próximas elecciones se prevé un **boom de candidatos independientes que podrían ser financiados por intereses ocultos y riesgosos, por ejemplo empresarios con ansias de poder o el narcotráfico que pasarían por encima de la democracia para manipular a su antojo al candidato independiente. En el caso de los dineros para elecciones lo más sano  es encontrar el equilibrio, el estado debe dar lo suficiente para una campaña austera a los partidos e independientes y limitar el dinero privado poniendo un tope a cada donador y llevando el control con nombre y apellido de cada uno de ellos, creo que en la próxima revisión a las leyes electorales debe actualizarse y afinarse todo lo relativo a la financiación de las campañas.

Roberto Domínguez Hernández

 

Petición

El pasado jueves realizamos una manifestación a las puertas del Congreso del Estado para demandar la aprobación del matrimonio igualitario en Jalisco y de esta forma se armonice la ley estatal con la jurisprudencia nacional emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece que negar el matrimonio a parejas del mismo sexo es discriminatorio.

Acompañados por el Colectivo Lésbico Tapatío y estudiantes de la UdeG y del ITESO, pedimos al Congreso de Jalisco voluntad política para legislar en este tema, siendo que ya son tres instituciones las que lo solicitan: La CNDH, la comisión de derechos humanos del Senado de la República y más recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En concreto, hoy el artículo 258 del código civil establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, por lo que este tendría que modificarse para que mencione que el matrimonio es entre dos personas, indistintamente de su sexo, un pequeño cambio en la ley que tendría implicaciones sociales e históricas profundas.

Negar la existencia de parejas del mismo sexo o guardar silencio ante ello es evadir una realidad social evidente, en la que existe la diversidad sexual y parejas del mismo sexo que se unen para formar familias, pero que no cuentan con ningún reconocimiento jurídico.

Aprobar ahora el matrimonio igualitario significa fortalecer la familia como institución, al reconocer su diversidad y brindarles a todas las familias sin excepción, protección por igual y sin discriminación, pero también sería dar un paso significativo en la construcción de una sociedad que promueva la cultura del respeto, la igualdad y el derecho pleno para todos los ciudadanos, pensando en una sociedad que hace de la diversidad su mayor riqueza.

 El próximo martes 30 de junio a las 9 de la mañana volveremos a manifestarnos en el Congreso de Jalisco con las mismas peticiones.

Eduardo Rodríguez

 

Quejas

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco (CAMEJAL), celebró 14 años de existencia con un evento abarrotado de académicos, gerentes de hospitales, enfermeras, psicólogas y médicos. México no tiene regulada la formación de recursos humanos en salud. Existen más de 100 escuelas de medicina (Brasil ocupa el primer lugar en Latinoamérica), y 31 mil médicos esperan un lugar para realizar especialidad (el sector salud oferta poco más de siete mil  plazas). Felicito a la CAMEJAL por su trabajo en redimir y conciliar los conflictos, sin olvidar que la prevención es la mejor herramienta.

José Rodríguez-Carrillo