Los correos del público

Los correos del público

Maestros

Violentar los derechos de los maestros, esa parece ser la consigna del Estado. Imponer la nefasta reforma educativa no sólo ha significado barrer los derechos laborales del docente, sino una creciente violación de nuestros derechos humanos. Insultos y golpes de  alumnos a maestros se vuelven cotidianos, sin sanciones de por medio. Bajo el supuesto de no violar el derecho a la educación de los niños, se viola el derecho a la dignidad del docente, a su seguridad, incluso a hacer su trabajo. No sólo se nos exige no reprobar alumnos faltistas e irresponsables, sino que los hagamos aprender, como si fuéramos magos; además, se nos responsabiliza por las malas acciones que cometan en el salón, aunque no se les puede sancionar. El caso de los tres niños de primaria en Tamaulipas, que intentaron violar “jugando” a una compañera, mientras la maestra salió por 10 minutos a la dirección, es ejemplar. A las únicas que pretenden fincar responsabilidad son a la directora y maestra, por no estar en el salón mientras atendía un asunto educativo. No son responsables los padres por la forma de educar a sus hijos, por dejarlos ver telenovelas y programas con escenas de ese tipo, no es responsable el Estado por no regular lo que transmiten las televisoras, por meter 50 niños hacinados en un aula y ser cómplice de la violencia social, y no son responsables los niños, porque no se les impuso una mínima sanción que les enseñe que deben responder por sus actos. Culpable: la maestra que ni al baño puede ir porque debe contener los problemas sociales y familiares de 50 niños. Porque alguien debe ser culpable.

Silvia E. Arévalo Gutiérrez

 

Papa y ecología

En su nueva encíclica “alabado seas”, el Papa Francisco habla de ecología, nos dice que la tierra está enferma, violada y envenenada, el despilfarro, el consumismo, la obsesión por el crecimiento económico están  acabando con los ecosistemas, y nuestro planeta está siendo explotado sin asegurar la sustentabilidad a largo plazo, esto solo puede llevar a la autodestrucción humana.

El Papa hace también una metáfora lo mismo sucede con la “ecología humana”, donde el ecosistema económico y político está desequilibrado prevaleciendo la desmedida especulación y renta financiera, sin ver el terrible daño humano detrás de ello, los depredadores económicos en su afán de ganancia están acabando con su medio de subsistencia, si todo sigue como hasta ahora ya no tendrán a quién explotar o exprimir más riqueza, a final todos pierden, todos somos necesarios en la cadena alimenticia, si no hay equilibrio la humanidad estará condenada a la extinción, estamos a tiempo de tomar conciencia y hacer algo al respecto.

Guillermo Jimenez Lopez

 

Telenovela

Peña Nieto vive en su mundo de telenovela. Según sus declaraciones, gracias a su desempeño económico y los logros de su gobierno, el PRI obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados,  a lo mejor como EPN no lee todavía no se enteró que su partido perdió 2 millones 500 mil votos de la elección intermedia de 2009 a la de 2015, eso sin contar el aumento de población. Eso es una debacle, si no lo ve así, la presidencia del PRI será debut y despedida. Si medimos porcentajes de votación el 29 por ciento que obtuvo el PRI en esta elección es la votación más baja para diputados de toda su historia, a excepción del 27 por ciento del 2006, allá el presidente y su partido si se quieren echar mentiras solos, una derrota segura los espera en el 2018.

Vicente Ureña Fuentes