Los correos del público

Los correos del público

Cero derecho a los maestros

Violentar los derechos de los maestros, esa parece ser la consigna del Estado. Imponer la nefasta Reforma educativa no sólo ha significado barrer todos los derechos laborales del docente, derechos reconocidos en convenios internacionales firmados por México; sino una creciente violación de nuestros derechos humanos. Insultos y golpes de  alumnos a maestros se vuelven cotidianos, sin sanciones de por medio. Bajo el supuesto de no violar el derecho a la educación de los niños, se viola el derecho a la dignidad del docente, a su seguridad, a trabajar en un ambiente adecuado, incluso a hacer su trabajo. No sólo se nos exige no reprobar alumnos faltistas e irresponsables, sino que los hagamos aprender, como si fuéramos magos, aunque golpeen e insulten a sus compañeros y al maestro; además,  se nos responsabiliza por las malas acciones que cometan en el salón, aunque no se les puede sancionar. El caso de los tres niños de primaria en Tamaulipas, que intentaron violar “jugando” a una compañera, mientras la maestra salió por 10 minutos a la dirección, es ejemplar. A las únicas que pretenden fincar responsabilidad son a la directora y maestra. No son responsables los padres por la forma de educar a sus hijos, por dejarlos ver horas de telenovelas y programas con variadas escenas de ese tipo; no es responsable el Estado por no regular lo que transmiten las televisoras, por meter 50 niños hacinados en un aula y ser cómplice de la violencia social; y no son responsables los niños, porque no se les impuso una mínima sanción que les enseñe que deben responder por sus actos. Culpable: la maestra que ni al baño puede ir porque debe contener los problemas sociales y familiares de 50 niños. Porque alguien debe ser culpable.

Mtra. Silvia E. Arévalo Gutiérrez

 

Elecciones en Colima

Es una lástima que la gubernatura de Colima siga en manos del PRI y de los caciques de siempre, el cambio hubiera permitido aires de renovación sobre todo en el control de la aduana de Manzanillo por donde se mueven miles de millones en drogas y fayuca que terminan fortaleciendo al crimen organizado y la inseguridad en estados circunvecinos.Será por eso que  la gubernatura la pelearon con uñas y dientes, de qué tamaño serán los intereses en juego que hasta la jefa del INE había dado por ganador al PAN y de repente cambió como si de una opinión se tratase, nadie entiende cómo el PAN ganó en las principales ciudades sin ganar la gubernatura  o por qué hay 1000 boletas menos en la votación de diputados que la de gobernador, un robo por donde quiera que se vea.

José de Jesús Ornelas Jiménez

 

Sobre Donald Trump

Donald Trump es el clásico millonario republicano con todo tipo de prejuicios sobre los migrantes a los que confunde con delincuentes, este tipo de empresarios son los clásicos propagadores de la doctrina del miedo que les ha permitido inventarse una supuesta guerra global contra los terroristas, invadir países y quedarse con su riqueza petrolera, donde empresarios como Trump se enriquecen enormemente. Cualquier estadunidense, incluyendo Trump, que revise su árbol genealógico encontrará que sus padres, abuelos u otra generación fueron migrantes, así que atacar a los migrantes es atacar a la misma esencia de los Estados Unidos; los migrantes mexicanos son de los más trabajadores, el día que este señor Trump hiciera el trabajo que realiza un mexicano allá, se moría de cansancio o de un paro cardiaco. Una sola verdad dijo Trump: para los gringos republicanos los mexicanos no somos amigos, ellos no tienen amigos, solo intereses.

Dr.  Julio del Valle Guillén