Los correos del público

Los correos del público

¿Qué pasó?

¿Qué pasó el 7 de junio en Jalisco? No es fácil saberlo con certeza, sin embargo, las primeras lecturas son indicativas de lo que sucedió.

¿El factor Enrique Alfaro fue fiel de la balanza? Tal vez sí, pero creo que se ha redimensionado la influencia de él en el proceso electoral.

¿El hartazgo de PRI y PAN gravitaron en la decisión de los ciudadanos? Es posible que sí, aunque creo que en una franja reducida y no definitoria en una elección que no fue de tercios, sino de masacre.

¿La abundante propaganda negra provocó el efecto contrario? Sí, creo que ciudadanos orientaron su voto a favor del negro, al que todos le tiraron.

¿Los acuerdos inconfesables entre panistas y Alfaro qué papel jugaron, y no sólo los acuerdos entre éste y Emilio González, sino con otros grupos panistas? Creo que las explicaciones tendrían que salir de la cúpula panista, porque las pérdidas de este partido son cuantiosas.

El resultado del Partido Movimiento Ciudadano se explica por los elementos que anteceden, ¿por qué? Porque los militantes y simpatizantes de los partidos políticos, y ciudadanos sin filiación, deciden en función de líneas que descienden de la cúpula y orientan el voto. Esta permeabilidad de los votantes ha sido terreno fértil para que políticos bribones brinquen de un partido a otro y ganen elecciones.

Pero hay dos efectos colaterales igual de relevantes que el resultado. El primero es que el llamado voto duro del PRI se diluyó, pues este partido ganó en distritos y municipios donde la votación fue elevada y perdió elecciones en las que la votación fue baja. Así que este factor ya no es argumento de la oposición, por aquel eslogan que suelen repetir: la abstención beneficia a la mafia del poder.

El segundo consiste en que los medios de difusión electrónica y escritos, ya no juegan el papel determinante que jugaron en elecciones pasadas; el Internet se abre paso. En los próximos años se incrementará el número de usuarios, ergo, la tendencia será inversamente proporcional: a mayor cantidad de usuarios de la red, menor influencia de los medios de difusión tradicionales. ¡Adiós a la caja idiota y a las gacetillas! 

Gustavo Monterrubio Alfaro

 

Deporte

Quiero enviar una felicitación a los jóvenes atletas, entrenadores, padres de familia y, en general, a todas aquellas personas que estuvieron involucradas en la obtención para Jalisco de su decimosexto título consecutivo de la Olimpiada Nacional. Sería mezquino de mi parte demeritar este importante logro deportivo que se consiguió a base de un arduo esfuerzo por parte de quienes laboran en el Code y de la tenacidad, disciplina y sacrificio de los jóvenes que integraron la delegación jalisciense que compitió en su mayoría en Nuevo León. Por ello, me parece justo que el gobernador de Jalisco se haya comprometido a incrementar los apoyos y becas para los atletas que ganaron medallas. Sin embargo, creo pertinente recordarle al señor Aristóteles y al dirigente del Code, André Marx, que su misión prioritaria es promover y fomentar la cultura física y el deporte, para contribuir al desarrollo integral de los jaliscienses, permitiéndoles el acceso a una mejor calidad de vida. A menos que, ustedes como autoridades, estén interesadas en que nuestro estado siga ubicándose en el tercer lugar nacional en incidencia de obesidad y sobrepeso infantil, les sugiero que diseñen estrategias enfocadas a integrar al deporte como una actividad habitual en el desarrollo armónico de los niños, jóvenes, adultos y ancianos. ¿Acaso es mucho pedir adoptar la visión de la institución que formó en Cuba a los entrenadores isleños que trabajan aquí; el INDER que es congruente con su misión de fomentar la práctica de actividades deportivas y de recreación en forma masiva para promover una ciudadanía sana, vigorosa y de carácter firme? No vean el deporte desde una perspectiva mercantilista, sino como un medio en que podemos recomponer el tejido social que en Jalisco se ha visto deteriorado por la falta de oportunidades, la delincuencia, rezago educativo, etc.

Jacobo Contreras Velázquez

 

Ignorancia inducida

El escenario social en México es caótico, derivado de la corrupción, practicada con el  pretexto de un “sistema” y una “cultura” por legiones de deshonestos, quienes nunca renunciarán a sacar la mano de  los tesoros mal habidos, capitalizando la ignorancia y nobleza de la mayoría, pueblo avasallado y denigrado al que por intereses bastardos no les conviene impulsar para que su educación y cultura estén a la altura del mundo actual y ser acreedores a la vida digna y decorosa que merecemos. El móvil: mantener la manipulación de las masas y facilitar sus latrocinios. Escuché una frase sobre la realidad mexicana: “México no es un país pobre, sino un país de pobres”, abismal diferencia entre ambos conceptos.

Es indignante enterarse de la necesidad de los 70 millones de pobres que llegan al extremo de ser encarcelados por robarse artículos como un desodorantes, shampoo, ropa interior, leche, medicinas, etc., baratijas ridículas para unos e importantes satisfactores para otros, cuando los verdaderos culpables del México empobrecido son los delincuentes  de cuello banco.

Francisco Benavides Beyer

 

Festival taurino

Es lamentable que la UdeG publique con beneplácito sobre la organización del festival taurino  para conseguir fondos a beneficio de niños con patología renal, evento celebrado en un lienzo charro, cuando esta institución cuenta con grandes escenarios y un programa de vinculación, además de estar relacionada con empresarios y artistas, que mediante una función o el desarrollo de un programa de donativos entre la comunidad pudieran facilitar una mayor recaudación sin necesidad de maltratar y torturar cruelmente a los animales. Basta con la vivisección que se ejecuta como parte de programas arcaicos de enseñanza, contraviniendo los principios éticos y morales que la sustentan. En el mundo se dan movimientos en contra de estas prácticas agresivas que son mal ejemplo para la sociedad y esta universidad no puede ni debe ser cómplice de estas acciones contrarias al respeto a la vida animal y humana. Para Naturaleza Animal A. C., la noble causa altruista se vio manchada con la sangre de animales sacrificados por personas afectadas en su esquema mental evidenciados por el extremo placer manifiesto al ver fluir la sangre y ante el sufrimiento de los astados.

Óscar Espinoza de S. 

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com