Los correos del público

Los correos del público

Alimentación que rejuvenece

Una alimentación saludable es importante en todas las etapas de la vida, pero a medida que se envejece se convierte en clave para mantenerse sanos. Los beneficios que ofrece el alimentarse bien al adulto mayor son el aumento de la agudeza mental, mejorar su sistema inmunológico, tener más energía, y prevenir enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes, osteoporosis, etc. Además, ayuda a tener un mejor balance emocional, en especial en esa etapa de la vida llena de cambios.

¿Qué debe considerar el adulto mayor para llevar una alimentación adecuada? Primero, que sus necesidades calóricas son menores, por lo que debe llevar una dieta balanceada, ya que aumenta su riesgo a engordar, lo cual es perjudicial para su salud. Segundo, que con la edad disminuye la sensación de sed, por lo que aumenta el riesgo de deshidratación. Por ello es importante que recuerde beber agua cada hora y con las comidas. Tercero, que debe limitar su consumo de grasas saturadas (de origen animal) y evitar el de grasas trans (como la margarina, y alimentos procesados). Cuarto, que debe reducir su consumo de y de sal.

Es importante que coma frutas y verduras de muchos colores y tipos, y que consuma más fibra: arroz, pastas, pan y cereales los  integrales, frijoles, habas, chicharos, lentejas, verduras con cascara, etc. Por último, algunos alimentos anti-edad que no pueden faltar son: frutos rojos, aceite de oliva, pescados, yogurt, frutos secos, vino tinto (una copa al día), aguacate y melón, ajo, nueves y semillas, jugos naturales y vegetales de hoja verde.

Claudia Elizabeth Jaramillo Vargas
Consejo Ciudadano en Pro del Adulto Mayor

 

Felicitación a PMC

Enrique Alfaro va mi más sincera felicitación por este triunfo contundente del partido Movimiento Ciudadano que Ud. encabeza.   Pienso que el triunfo se debió a dos factores. Primero el efecto “Alfaro”,  es decir su gran influencia en la ciudadanía que identifican a Movimiento ciudadano con Ud, por ende todo candidato que se sumó a la propuesta del partido  tuvo ese efecto a su favor.  El segundo es el  voto de castigo de la ciudadanía secundaria al hartazgo de los partidos previamente gobernantes (dígase PAN y PRI).  En fin el triunfo fue total de Movimiento Ciudadano,  enhorabuena.  Esperamos mucho de Uds., ojalá y lo demuestren iniciando  con dos acciones que serían convincentes:  La primera es transparentar el gasto público, transparentar el sueldo de todos los funcionarios de los gobiernos municipales y de los diputados, que tengan un sueldo digno, pero dejen de pagarles asesores, viáticos, viajes, celulares, camionetas, gasolina, seguros, bonos, etc.  Cualquier ciudadano que quisiera todos estos “gastos extras” tendría que pagarlo de su propio peculio, porque  tenemos que pagar  esos extras de los funcionarios?.  Y por otro lado enfrentar lo que cada candidato propuso, acabar con la corrupción y la impunidad, empezando con los que se van, no los dejen ir sin que paguen lo que se llevaron, sin que paguen sus corruptelas y sus tranzas,  hagan valer sus propuestas de campaña.  Créame que si inicia con estas dos acciones y demuestra como dice su slogan “un buen gobierno” pienso tiene asegurada la gubernatura de Jalisco para el 2018.

Dr. Antonio Francisco Gallardo Meza

 

Encuestas fallidas

Otra elección y las encuestas vuelven a fallar mas allá de su margen de error,  las empresas  encuestadoras han perdido la poca credibilidad que les quedaba, por ejemplo  en la mayoría de las encuestas para Guadalajara decían que había empate técnico entre PMC y PRI  sin embargo se equivocaron por 23 puntos, lo mismo sucedió en  Tlaquepaque  y Zapopán donde ganó ampliamente movimiento ciudadano.

En el ámbito nacional sucedió lo mismo, las encuestadoras decían que había empates técnicos en las gubernaturas de  Querétaro, Michoacán, Nuevo León y Sonora, sin embargo se equivocaron por mucho;  no creo que las encuestadoras se equivoquen a propósito, pues pierden lo más preciado que es su credibilidad, más bien creo que deben adecuar sus cálculos a la sociedad mexicana, tomando en cuenta no solo los factores matemáticos, sino también los sociales que influyen bastante en los resultados.

Gabriel Jimenez Hernandez

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com