Los correos del público

Los correos del público

Bienvenida la ola naranja

No es que sea brujo, al grupo de políticos que en esta elección del llegaron liderados por Enrique Alfaro, les puedo leer su carta de navegación, de su futuro político por 15 años, siempre y cuando no pierdan el rumbo. Para el 2018, Enrique Alfaro a la candidatura a la gubernatura del Estado con altísimas probabilidades de triunfo, en los municipios, diputaciones locales y federales que ganaron altas probabilidades de reelección, además de ganar algunas posiciones más. Para el 2021 renovación de cuadros de munícipes, diputaciones locales y federales con medianas posibilidades de continuar con todas las posiciones ganadas. Para la nacional del 2024, para Enrique Alfaro, si unifica las simpatías de la izquierda nacional por su desempeño en la gubernatura y del grupo que le acompaña, la candidatura a la Presidencia de la República con medianas probabilidades de triunfo y continuar con la gubernatura del Estado para PMC, con buenas probabilidades de reelección para munícipes, diputaciones. Para el 2027, medianas probabilidades de continuar para el grupo con tantas posiciones políticas y en espera que lograr la Presidencia Enrique Alfaro, y para el 2030 sus resultados hablarán de su permanencia o despedida del poder político.

Para que logren lo anterior requieren que en su rumbo con sus principios y valores vayan cargados de inteligencia, ética, honestidad, congruencia, transparencia, visión, humildad, generosidad, concordia, además de trabajo en equipo, rendición de cuentas, revocación de mandato, por mencionar algunas, y así se oxigene la política, para pasar de la alternancia a una transición eficaz, para transformarse en un Estado moderno, eficiente, equitativo, democrático, visionario, reformador, solidario y armonioso que le urge a México, en donde se piense en la próxima generación y no en la próxima elección. Todo lo anterior se los solicitamos los ciudadanos que salimos a entregarles nuestro voto, los de su generación, de los que los antecedieron y de las próximas generaciones, por lo que les solicitamos no nos vayan a fallar. No podemos continuar perdiendo oportunidades y tiempo.

Juan Guillermo Sahagún Sánchez

 

Triunfó el voto de castigo

La derrota para el PRI en los dos estados más importantes del país significa un gran rechazo a las políticas del presidente Peña Nieto. El hartazgo de los ciudadanos se demostró en los votos contra su partido, fueron varios los factores que llevaron al resultado: La corrupción exagerada en la que él también está inmerso, el incremento de la violencia, la crisis económica que venimos arrastrando, complicada con la baja del precio del petróleo, sumado a que no han podido controlar la violencia en Guerrero y por darle gusto a los maestros opositores echaron abajo la reforma educativa. Guadalajara y Zapopan, los dos municipios más importantes, se pintaron de naranja y hasta un candidato independiente ganó para diputado. La derrota del PRI es un gran castigo para las políticas públicas y la corrupción descarada de los políticos. El proceso electoral del 7 de junio nos recuerda el triunfo del PAN en la gubernatura de Jalisco, en donde por primera vez triunfó el blanquiazul con votos de castigo de los ciudadanos afectados severamente por la crisis económica de 1995. El triunfo de El Bronco en Monterrey como candidato independiente, es otra muestra del hartazgo a la corrupción y a la inseguridad de los dos partidos que les han gobernado. Los ciudadanos pusieron sus expectativas en un personaje sui géneris que militó por años en el PRI que dice no importarle que no cuenta con el poder legislativo, asegura formará alianzas. Llama la atención su estilo tan franco, se ganó la confianza y los ciudadanos están poniendo todas las expectativas. A pesar de la campaña para anular el voto, la lección está clara, los ciudadanos estamos hartos de los políticos que llegan a ver cómo servirse. El PRI y el PAN tendrán que replantearse sus políticas y darse cuenta que les falta estar a la altura de los ciudadanos. Tampoco echemos las campanas al vuelo, el poder transforma a cualquier santo y en política nadie está exento de contagiarse del virus de poder y de la corrupción.

Rosa Chávez Cárdenas

 

Interesantes

Estas elecciones nos dejaron muchas cosas para resaltar, por ejemplo la participación ciudadana promedió de más de 60 por ciento fuera de área metropolitana y de apenas 40 por ciento en la zona metropolitana, también llama la atención el bajo porcentaje de votos nulos que apenas llegó al 2 por ciento.

Otra cosa que sobresale es el voto de castigo contra el PRI y el voto útil a favor del MC, del alto porcentaje de indecisos que rompieron las encuestas y dieron triunfos holgados e inesperados al partido naranja, por supuesto resalta el triunfo de los candidatos independientes, Kumato a diputado local en el distrito 10, y el triunfo de El Bronco en la gubernatura de Nuevo león.

A nivel federal llama la atención que el PRI con apenas 28 por ciento de los votos obtenga más del 50 por ciento de los diputados, aun sumando los porcentajes de sus aliados el PVEM y Nueva Alianza, apenas llegan al 38 por ciento, la leyes electorales están mal, ya que no reflejan el mandato ciudadano en las urnas,  dándole una exagerada sobrerrepresentación al PRI. Premiándolo en lugar de castigarlo como deseaban los electores. Muy interesantes estas elecciones, en 2018 se van a poner al rojo vivo.

Roberto Domínguez Hernández

 

Se acabaron

Por fin se acabaron las elecciones, ya no tendremos que escuchar las promesas de Villanueva, ni las intenciones de volver de Petersen, el sinvergüenza estuvo y renunció, ni las estupideces del Verde ni las del PT ni etc., ¿ganaron los mejores? Esto espero, por lo menos ya dejamos el PRI, ojalá y esta vez hayamos entendido y sea definitivamente, y ustedes señores del partido naranja, encaríñense con su país, vale la pena, aléjense de los que tienen intereses personales o incluso extranjeros y hagan algo para que este país sea finalmente digno. En este sexenio el gobierno dispone del presupuesto más grande de la historia y ninguna obra importante se ha hecho. Me pregunto cómo puede Peña Nieto dormir en las noches con tantos pidiendo en las esquinas y tantas necesidades de obras en todo el país. Ojalá y estemos en el despierto de un cambio total y definitivo. Felicidades pueblo mexicano, esta vez no se dejaron influenciar por la publicidad y decidieron solos considerando los hechos de los que solamente hablaban bonito para conservar o conseguir el poder y enriquecerse.

José Amar Galindo

 

Mail: acentos.gdl@milenio.com

Fax: 3668-3105

Tel: 3668-3100 ext.33121

Carta: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos: Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com