Los correos del público

Los correos del público

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

• • •

FIFA

Hace mucho tiempo que se sabe que la FIFA es la cueva de Ali Baba y los 40 ladrones, todo se vende al mejor postor, ya en el Mundial de Brasil había salido a la luz la corrupción de la venta de boletos toda una mafia que se apropiaba de los boletos que supuestamente vendían al público y los revendían de 3 a 10 veces más caro. Varios videos en internet documentaron cómo el sorteo del Mundial fue manipulado para darle una llave fácil a Argentina, también han salido a la luz dádivas a altos funcionarios para obtener votos para la sede de un Mundial, ahora sale todo este escándalo de corrupción, venta de derechos de TV y promoción de eventos en Concacaf y Conmebol, lo peor es que podíamos continuar con una larga lista que incluye promotores que acaparan todo. La cola de la corrupción en FIFA es muy larga, pero nunca nadie se había atrevido a hacer nada, un aplauso para el FBI que se atrevió, lo malo que creo que esto en el fondo tiene tintes políticos, EU va con todo para quitarle a Rusia la sede del Mundial de 2018.

Martín Arellano Martínez

• • •

Candidatos y cultura

En días pasados un grupo de artistas y promotores culturales de Tonalá invitamos a los candidatos a las diputaciones y a la alcaldía de nuestro municipio a participar en un ejercicio de diálogo en torno al tema de la cultura local.  El Humanista, PMC, PRD, Verde, PAN y PRI se reunieron, un partido por vez, con el grupo. El candidato a la alcaldía por el PRI no participó. Creo que vale la pena reflexionar algunos puntos. 1.- La falta de habilidad para el diálogo. Tanto la comunidad cultural como los candidatos hablaron desde su punto de vista, una especie de monólogo colectivo. 2.- La ausencia de conocimiento sobre políticas culturales. Hablaron de su buena voluntad y de algunas ideas para apoyar la cultura pero no hubo referencia clara a qué políticas culturales proponen. 3.- La falta de una idea clara de quiénes son los hacedores de cultura. Se refirieron a “los artesanos”, “los ceramistas”. En nuestro municipio se ignora que la comunidad cultural está compuesta por otras disciplinas. 4.- La invisibilidad de los jóvenes.  Pese a que gran parte de nuestro grupo está formado por menores de 30 años, el discurso político no hizo referencia a la problemática del artista incipiente. 5.- La presencia del autoritarismo. El candidato a la diputación local del partido que históricamente ha gobernado Tonalá manifestó una clara molestia ante el hecho de que los cuestionamientos lo apartaran de un discurso preestablecido.

Si deseamos abonar a su crecimiento y al trabajo sociedad-gobierno, tenemos que aprender a dialogar sin dejarnos llevar por el autoritarismo y el servilismo. 

Ma. Teresa Figueroa Damián

• • •

CNTE

Parece sacado de una sátira política, o de una historia de Jorge Ibargüengoitia, pero sucedió: la CNTE amenazó con boicotear las elecciones del 7 de junio, robando urnas e impidiendo la instalación de casillas, si no se cancelaba la evaluación a docentes. Y lo lograron, es lo más triste, la SEP anunció que cancelaba la mencionada evaluación, cedió a las bravuconerías de una entidad criminal a la que lo que menos le importa es el bien y la educación de los niños y niñas. Y aún así, la CNTE  no va a desistir y va a seguir con el boicot. Las acciones que pretenden emprender son criminales, y creo que con esto queda demostrado que la CNTE no es un sindicato que vele por los derechos de los maestros y el bienestar de los alumnos, sino un parásito social que no quiere renunciar a sus privilegios y prebendas, y que se aferra a ellas como su bien más preciado. Ah, pero sigan votando por el PRI, ese partido de corruptos y delincuentes que permitió al CNTE crecer tanto y tomar tanto poder. Gracias, muchas gracias a los que vendieron su voto por una despensa o 500 pesos. México está ahora mucho mejor que antes (modo sarcasmo **ON).

Juan Ignacio Núñez Ruiz-Velasco

• • •

Por un puñado de votos

La reforma educativa (laboral disfrazada) nace para debilitar a la CNTE, meter en “cintura” al SNTE a cambio de encargadurías de direcciones, supervisiones y jefaturas de sector y ganar apoyo popular “golpeando” al magisterio pero les falló el cálculo. Ante la incapacidad de tener tantos frentes abiertos en las vísperas de la elección, el gobierno federal decide ceder ante la CNTE y dejar que el SNTE se apropie de puestos. Craso error. Los grupos magisteriales independientes optaron por apostarle a la preparación, trabajo y empeño para tratar de cambiar la percepción social de los educadores y ganar en concursos los puestos acaparados por la SNTE-CNTE. Con la lenta aplicación de la reforma, la propia sociedad ha entendido que nunca se ha pensado en la verdadera calidad educativa, sino en el maridaje político sindicatos-gobierno. La gota que derrama el vaso fue la desafortunada suspensión de concursos que la SEP decreta. El mal está hecho: La CNTE ratifica su poder, el SNTE se vuelve comparsa cara y la SEP se abarata. Por un puñado de votos la reforma pierde credibilidad, la CNTE se engalla y pierde apoyo ciudadano, el SNTE perdiendo gana espacios directivos. Pierden los niños, pierde la educación, pierde la SEP. Todos perdemos.

Gilberto Ponce

• • •

Sobre pensiones

Las pensiones son una cuestión social, no un asunto individual que cada uno debe de resolver, porque en el capitalismo neoliberal los salario son miserables y el ejército laboral de reserva es enorme, debido a la política de contención salarial que requiere de muchos desocupados para pagar salarios bajos. Por ese motivo hay tantos trabajadores informales, porque aunque al neoliberalismo no le interese emplear a todo el que esté en condiciones de laborar, todos necesitamos resolver de alguna manera las mínimas necesidades alimenticias y de otro tipo. Además la riqueza que es un producto social se ha privatizado totalmente y eliminaron todos los derechos sociales, incluyendo las pensiones, el trabajo de planta, la estabilidad laboral y las prestaciones, generando una sociedad de absoluto salvajismo en donde cada uno debe de resolver sus necesidades como pueda. Sin embargo, mientras al trabajador le eliminan la pensión y le exigen que resuelva por si mismo este problema, los funcionarios públicos si se establecen para sí mismos grandes pensiones vitalicias con cargo al erario. Además de la enorme corrupción e impunidad. La riqueza producida en México es suficiente para mantener la reproducción social, garantizar un salario suficiente y pensión digna al trabajador. Todo depende que quien administre esa riqueza y cual sea el objetivo principal de esa administración: concentrarla o distribuirla. La situación en México es insostenible, hay muchas fisuras por donde puede colarse una explosión social.   

Florentino Moreno Beltrán