Los correos del público

Los correos del público

Independientes

Me da la sensación de que los candidatos independientes más que ser una opción diferente son el experimento social de un grupo de poder económico con miras a las futuras elecciones, en especial las  presidenciales del 2018. Me imagino que la directrices del experimento incluyen cuestiones como ¿qué pasara si metemos a un candidato a diputado  joven y carismático en un distrito que siempre ha dominado con amplitud un partido político? Tal como sucede con Kumamoto en el distrito 10 de la ZMG, o por ejemplo    ¿qué sucederá con un candidato a gobernador, ampliamente conocido,  populachero compitiendo contra el bipartidismo de siempre tal como sucede en Nuevo León con el candidato Bronco? El uso que puede darse a las candidaturas independientes está en la mira, así como puede surgir un verdadero líder social, libre de ataduras y vicios políticos que refresque la podredumbre, también puede ser el camino al poder de un líder mesiánico con delirios de grandeza, o ser usado por los partidos políticos para terciar una elección  o incluso puede manipularse  para que un grupo de ricos y poderosos imponga  a sus títeres en el poder. Habrá que estar atentos.

Gabriel Jiménez Hernández

***

Propuestas

Ahora que las campañas están a todo vapor, le propongo lo siguiente a los partidos políticos: Por cada voto que sufraguen los ciudadanos a favor de X partido un porcentaje de su “presupuesto” le sea asignado al municipio en cuestión o distrito electoral para reducir la deuda o apoyar a obras, pero que vayan “amarradas” con presupuesto. El costo de cada voto es de 376 pesos. Si en Guadalajara votara al 95 por ciento del electorado nos convendría, ya que reduciríamos la deuda del municipio y al mismo tiempo las campañas políticas- al reducir su presupuesto- imagine que esta propuesta se aceptara, exíjala a su candidato. No todos votan, de acuerdo al archivo del IFE somos 5’513,011, de los cuales solo para Guadalajara son el distrito 8, 9, 11, 13 y 14, somos 1’228,711 ciudadanos registrados, le parece si votamos el 80 por ciento, si les quitamos un 20 por ciento del costo del voto 982,968 ciudadanos, los que nos daría la friolera de 73’722,600 pesos para reducir deuda o mejoras. Asuma que se tienen 73 millones de pesos para mejorar desde alcantarillas, salarios a los policías, unidades de emergencia, deportivas, impulso a empresas, en fin, qué iluso soy. Los datos tomados aquí están en internet. Estoy triste de que un candidato como Alfaro no tenga los pantalones para aclarar sus permisos y licencias por modificar su casa, ya que al parecer la ley solo se aplica a los que no tenemos poder e influencias. Es una pena, acaba de perder mi voto y los de mi familia por esa actitud altanera y poco cercana con los ciudadanos de a pie. Si de verdad la ex burguesía azul (PAN) ahora está escondida y solapada en el PMC, qué lástima.

Florentino Moreno Beltrán

***

No hay comparación

Por más que buscaron, al candidato de PMC lo único que pudieron encontrarle es que no tenía permiso para construir una barda en su casa y un supuesto desvío en una cuenta pública que ya pasó las revisiones y auditorias de ley, lo que equivale a nada. Esto habla bien de Alfaro, ha pasado la prueba del ácido, el PRI usando toda la fuerza del estado no pudo mancharlo, escarbó muy profundo y solo encontró una bardita sin permiso, a cualquier candidato del PRI le rascan la superficie y sale que es dueño de más de 30 casas. No hay comparación.

Roberto Domínguez Hernández

 

Mail

acentos.gdl@milenio.com

Fax

3668-3105

Tel

3668-3100 ext.33121

Carta

Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna CP 44190, Guadalajara, Jal.

Aquí las fotos

Envíe sus imágenes a internet.gdl@milenio.com

LOS TEXTOS NO DEBEN EXCEDER LOS MIL CARACTERES: SI EL AUTOR OMITE NOMBRE, DIRECCIÓN Y TELÉFONO NO SERÁN PUBLICADOS.